ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

SUSTENTO TEÓRICO.

Carlos Priego González de Canales dice que Debemos de crear una conciencia ambiental o ecológica; ya que es una importante oportunidad para que la población aprenda acerca de los principios ecológicos y de sus interconexiones con el mundo circundante. La mera observación que el alumno tiene sobre los espacios verdes, así como el contacto con la naturaleza que le rodea, podemos señalar que el contacto con la naturaleza, bien sea en el hogar, en su entorno y en la escuelas primarias es de una importancia fundamental para desarrollar una conciencia ambiental cada vez más involucrada en el conocimiento y la conservación del entorno natural, porque de esta manera ellos al ser partícipes en la creación de áreas verdes tomaran conciencia de cuidar la naturaleza ya que es mucho trabajo crear áreas verdes y sobre todo cuidarlos para que lleguen a su crecimiento . La educación ambiental es mucho más que impartir una clase de biología o visitar un centro de interpretación de la naturaleza, es el resultado de una experiencia directa y constante, asimilada a través del contacto diario con la naturaleza en los lugares donde vivimos, en las calles que recorremos o en los árboles que nos dan sombra. En consecuencia, el entendimiento de las bases de la interacción entre la sociedad y la naturaleza debe empezar en los lugares donde los ciudadanos viven y pasan su tiempo libre, es decir, en el núcleo que rodea a sus hijos. (CANALES, 1996)

Luis M. Jiménez Herrero señala en su libro Desarrollo sostenible lo siguiente: “Aunque muchos países han hecho grandes esfuerzos para reducir la contaminación y la degradación de recursos, la situación en general, sigue empeorando”.

Esta situación se da debido a que los países ricos y con mayor desarrollo consumen una enorme totalidad de los recursos que la naturaleza nos provee para subsistir aprovechando así un alto porcentaje en energía y materias primas, con este acto en los países en desarrollo se genera una enorme pobreza acompañado de un grave deterioro ambiental, eh aquí el significado de su enunciado, básicamente es imposible que la madre tierra nos proporcione recursos suficientes a la población mundial si este consumo excesivo siguiera proliferando y más aun de la manera tan rápida como ha sucedido en los últimos años. Por otro lado se propicia la generación de residuos y de contaminación al subsuelo dañándolo de tal manera hasta convertirlo en infértil e inservible para plantación de semillas impidiendo el crecimiento de frutos que nutran a la población, se debe considerar que los daños se dan de forma cualitativa y cuantitativa, ya que las características del medio no serán las mismas el daño será muy visible y el numero sigue aumentando día a día, perjudicando mucho más al medio ambiente. (Herrero, 2014)

En 1987, Bruntland definió el desarrollo sostenible: “cuando se satisface a las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades” Se da a concebir el desarrollo sostenible como un proceso de cambio abierto y explicar las grandes transiciones que se avecinan en el orden económico, tecnológico, social, ambiental, político e institucional.

Otra definición de desarrollo sostenible hecha en 1992, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que además “dicho desarrollo conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”

Esto quiere decir que los recursos naturales son aprovechados de forma consciente y moderada no excediéndose en la explotación animal y vegetal, además de que las técnicas suelen ser las más apropiadas ya que no contaminan el medio, son económicas y no afectan el desarrollo de la sociedad, se resguarda así el futuro de las generaciones próximas a habitar el planeta tierra. Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar al modo de vida al que estamos acostumbrados, ni mucho menos abandonar las actividades cotidianas que normalmente realizamos más bien nos conlleva a adoptar hábitos sencillos y de sentido común, como por ejemplo: cada uno de nosotros puede ahorrar energía al consumir menos electricidad, caminar o andar en bicicleta en vez de utilizar nuestro vehículo para transportarnos lo cual ayuda a disminuir la contaminación del aire, en cuestión del cuidado del agua se debe evitar gastar más de lo debido en bañarse, lavar ropa, cepillarse, bañar al perro, lavar trastes, etc.; consumir solo lo que sea necesario, evitar la generación de residuos, con pequeñas acciones la contaminación que afecta la temperatura de la tierra disminuya pero sobre todo se conservan nuestros recursos naturales limitados. (Bruntland, 2014)

En la actualidad podemos notar la presencia de problemas globales ambientales como: la degradación de los suelos, los cambios climáticos bruscos, la contaminación de las aguas y el incremento de la pobreza en los países subdesarrollados, esto es a causa del deterioro del Medio Ambiente en los últimos años. En este sentido el autor Orestes Valdés plantea: “En los próximos 30 años, la biosfera podría perder más de un millón de especies de plantas y animales, motivado fundamentalmente por los cambios del Medio Ambiente causados por el hombre”. (Lorenzo Ullua & Rodríguez Cabrera, 2008). Por tal motivo es de vital importancia concientizar al hombre desde temprana edad, es decir, desde su niñez, para comprender la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales, ya que si seguimos sobreexplotando los recursos podrían llegar a agotarse y con ellos la vida, por eso coincidimos con la opinión de Valdés, pues con las acciones desconsideradas del hombre y el mal aprovechamiento de los recursos naturales, la naturaleza ha sufrido grandes daños y de seguir así podría terminar en una grande catástrofe.

Para ello es necesario darle a conocer al ciudadano las consecuencias que podrían tener sus acciones con respecto al medio ambiente y de esta forma poder tomar conciencia respecto a sus acciones y adoptar hábitos que ayuden a evitar una fatalidad, antes de que sea demasiado tarde. En eso se basa nuestro proyecto, con la realización de varias actividades para que los niños se empiecen a familiarizar con el cuidado de la naturaleza.

La formación de sentimientos, cualidades, actitudes de protección del medio y valores, ocupan un lugar primordial no sólo en las asignaturas del currículo de estudio, como las Ciencias Naturales, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad; y la Geografía, que forman un mayor conocimiento medioambiental, sino que en dependencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com