ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Acuática Y Depuración


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  5.959 Palabras (24 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 24

Caso Práctico 1: Calidad del Agua

Objetivo:

 Interpretar la información que suministran los indicadores de la calidad del agua.

 Reconocer las fuentes de contaminación del agua.

Extensión:

El alumno deberá desarrollar las preguntas planteadas, cuya extensión debe ser máxima de 5 páginas.

Se pide:

1. En una ciudad va a construirse un nuevo barrio. Para proporcionar infraestructuras suficientes a este nuevo barrio se ha tomado la decisión de crear una nueva Estación de Tratamiento de Aguas Potables. Se ha decidido captar el agua para potabilizar de un río cercano. Antes de iniciarse la construcción, debe analizarse el agua a potabilizar.

a) Haz una lista de los parámetros más importantes que deben determinarse para conocer la calidad del agua. Agrúpalos de acuerdo a su tipo.

b) ¿Qué refleja cada uno de esos parámetros?

c) ¿A qué puede deberse la ausencia de oxígeno disuelto en un agua para potabilizar?

d) La turbidez del agua, ¿con qué otro parámetro puedes relacionarla?

2. El agua potable, una vez que ha sido utilizada por los habitantes de una ciudad en las distintas actividades cotidianas, llega como aguas residuales a una depuradora, con la siguiente carga contaminante:

 DBO5 = 300 mg/l.

 DQO = 740 mg/l.

 SS = 300 mg/l.

 N = 50 mg/l.

 P = 10 mg/l.

¿A qué tipo de actividades puede deberse un agua con estas características? Selecciona una de las siguientes opciones y justifica tu respuesta.

a) Agrícolas y ganadera.

b) Industrial.

c) Urbana.

d) Agrícola e industrial.

e) Urbana e industrial.

f) Agrícolas y Urbanas.

g) Todas las anteriores.

El agua contiene diversas substancias químicas y biológicas disueltas o suspendidas en ella. Desde el momento que se condensa en forma de lluvia, el agua disuelve los componentes químicos de sus alrededores, corre sobre la superficie del suelo y se filtra a través del mismo.

Además el agua contiene organismos vivos que reaccionan con sus elementos físicos y químicos. Por estas razones suele ser necesario tratarla para hacerla adecuada para su uso como provisión a la población. El agua que contiene ciertas substancias químicas u organismos microscópicos puede ser perjudicial para ciertos procesos industriales, y al mismo tiempo perfectamente idónea para otros. Los microorganismos causantes de enfermedades que se transmiten por el agua la hacen peligrosa para el consumo humano. Las aguas subterráneas de áreas con piedra caliza pueden tener un alto contenido de bicarbonatos de calcio (dureza) y requieren procesos de ablandamiento previo a su uso.

De acuerdo al uso que se le dará al agua, son los requisitos de calidad de la misma. Por lo común la calidad se juzga como el grado en el cual se ajusta a los estándares físicos, químicos y biológicos fijados por normas nacionales e internacionales. Es importante conocer los requisitos de calidad para casa uso a fin de determinar si se requiere tratamiento y qué procesos se deben aplicar para alcanzar la calidad deseada. Los estándares de calidad también se usan para vigilar los procesos de tratamiento y corregirlos de ser necesario.

El agua se evaluará en cuanto a su calidad ensayando sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas. Es necesario que los ensayos que evalúan dichos parámetros de calidad, deben tener aceptación universal a fin de que sean posibles las comparaciones con los estándares de calidad

En la tabla 3-1 se presenta una lista de parámetros y límites permitidos en EEUU y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las substancias químicas que se enumeran bajo el título de estéticas, se han limitado, porque causan sabores, olores

o colores indeseables y a menos que se encuentren en gran exceso, no causan inconvenientes en la salud. De las características que se enumeran bajo la categoría salud se sabe que afecta de forma importante a los humanos, el hecho de que se excedan los límites especificados es razón suficiente para rechazar el consumo del agua.

Características Físicas

En la provisión de agua se debe tener especial cuidado con los sabores, olores, colores y la turbidez del agua que se brinda, en parte porque dan mal sabor, pero también a causa de su uso en la elaboración de bebidas, preparación de alimentos y fabricación de textiles.

Los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas volátiles y a la materia orgánica en descomposición. Las mediciones de los mismos se hacen con base en la dilución necesaria para reducirlos a un nivel apenas detectable por observación humana.

El color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias. El color en el agua doméstica puede manchar los accesorios sanitarios y opacar la ropa. Las pruebas se llevan a cabo por comparación con un conjunto estándar de concentraciones de una sustancia química que produce un color similar al que presenta el agua.

La turbidez además de que es objetable desde el punto de vista estético, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión. El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión (10 unidades de turbidez), se aprecia a simple vista. Las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades. Las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

Características Químicas

Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com