ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´Contaminación Ambiental´´ ´´Afiliación y Solidaridad en el Ambiente Urbano´´


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de psicología ext. Guasave

Vida cotidiana del sujeto social

´´Contaminación Ambiental´´

´´Afiliación y Solidaridad en el Ambiente Urbano´´

Conocimiento Ambiental

El conocimiento ambiental se logra mediante un proceso que implica el almacenamiento, la organización, reconstrucción y evocación de las imágenes de las características ambientales que no están presentes en el momento. Al comparar resultados de distintas ciudades existen características semejantes, el objetivo era descubrir que tan legibles son los diferentes ambientes urbanos. Se define como un proceso que permite captar, organizar, almacenar, recordar y descifrar información sobre la ubicación relativa, el ambiente urbano es como es su población, como está constituida y como la miran, se pueden recordar los lugares, pero también el sonido y olores de un lugar, cada persona observa diferentes lugares y los diferencian por sus diferentes categorías, los individuos interactúan activamente estando en un ambiente de interés.

Una última limitación, es el énfasis que pone en los aspectos visuales de las representaciones visuales de las representaciones cognoscitivas tendente a la exclusión relativa de las representaciones no visuales (descripciones verbales, descripciones escritas). La capacidad del individuo para elaborar mapas cognoscitivos desempeña un rol adaptativo fundamental que le permite resolver problemas de espacio, saber cuáles son los atributos o características esenciales de los recursos o personas localizadas en esos lugares. La distancia percibida entre él y un objeto visible depende de la precisión de la percepción de ese objeto por parte del individuo. Los efectos que producen patrones en la conducta están familiarizados con el ambiente que nos rodea, los mapas cognitivos se debieron a los diferentes estilos de vida, los psicólogos ambientales descubrieron que la capacidad de elaborar mapas cognoscitivos se desarrolla de manera importante durante la infancia. Los investigadores observaron que la forma en que el individuo se orienta al espacio, así como también la precisión y la complejidad de las imágenes espaciales, progresan durante etapas bien definidas del desarrollo. De hecho, la teoría desarrollo elaborada por el psicólogo suizo Jean Piaget se ha aplicado con éxito en el proceso del desarrollo a través del cual las personas aprendan a generar y utilizar las imágenes cognoscitivas del desarrollo espacial. En la planeación de ambientes se debe orientar hacia las construcciones de ciudades que se puedan fácilmente reconocer y que tengan características que implementen más el número de visitas, para que la ciudad sea reconocida más rápido, para esto Lynch identifico algunas cualidades para crear el diseño de las ciudades entre ellas están: la claridad de unión, los nombres, la singularidad, el dominio, el alcance visual, una orden temporal, la simplicidad entre otras.

Una forma muy efectiva que ayuda a enfrentar los ambientes urbanos consiste en proporcionar medios auxiliares de información, los urbanistas deben incluir complejidad en el diseño de formas urbanas con el fin de estimular a las personas para que visiten lugares desconocidos que les proporcionen una mejor experiencia, las personas integran algunas diferentes categorías que les permite entender mejor el lugar en el que están viviendo y así adaptarse mejor a ese lugar para tener una mejor experiencia y disfrutar mejor dicho lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (144.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com