ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación hoy no conoce fronteras. Una definición de lo que es la contaminación podemos establecerla como aquella introducción de un agente dentro de un medio y aquel objeto extraño causa una inestabilidad, un desorden y también un daño en aquel ecosistema. Entre los tipos de contaminantes se pueden señalar las sustancias químicas, la energía, el sonido, el calor o la misma luz, y generalmente el origen de la contaminación está en la mano del hombre. Pero en especial la contaminación ambiental es la incorporación de cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, que alteran desfavorablemente las condiciones naturales y que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Asimismo es realmente importante señalar cuales son los agentes y factores contaminantes; siendo los mismos aquellas sustancias que sencillamente contaminan, entre los cuales pueden ser agentes sólidos, líquidos y gaseosos. Alguno de los ejemplos que se podrían mencionar seria los contaminantes antrópicos que son los introducidos en la atmósfera por la actividad del hombre, y la mayoría proceden de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas, procesos industriales, el transporte (coches, autobuses, aviones, barcos), las calefacciones, entre otros, y como consecuencia estos generan los contaminantes más importantes como CO: monóxido de carbono, CO2: dióxido de carbono, CH4: metano, SO2: dióxido de azufre, NOx: óxidos de nitrógeno, CL2: cloro y partículas en suspensión, como polvo, humo, o algunos metales pesados, etc.

Al mismo tiempo están también los contaminantes naturales como las erupciones volcánicas, las tempestades de polvo, etc. También se pueden mencionar otros agentes contaminantes:

 Fosfatos: provienen, generalmente, de los detergentes y fertilizantes, así como de los residuos de las crías intensivas de animales. Constituye uno de los factores principales de contaminación de lagos y ríos.

 Petróleo y sus derivados: La contaminación en los procesos de extracción y en los accidentes de buques petroleros. Contaminan las costas y destruyen la vida marina y de las aves marinas.

 Plaguicidas: Muy utilizados en agricultura se fijan en el suelo y contaminan las tierras, así como las aguas al llegar por escorrentía o llegar a las aguas subterráneas.

 Sustancias radioactivas: Tienen su origen en el enriquecimiento de materiales radioactivos y en la producción de energía atómica. El uso médico no está exento de riesgos contaminantes.

Ahora bien, existen dos tipos de sustancias que hay que enfatizar como lo son las sustancias biodegradables y las que no son biodegradables. Las sustancias biodegradables son las que se descomponen con cierta rapidez por organismos vivientes como las bacterias, los hongos, los gusanos e insectos; algunos ejemplos de contaminantes biodegradables:

-Cáscara de banana: 2 a 10 días.

-Pañuelos de algodón de 1 a 5 meses.

-Cuerda o soga: 3 a 14 meses.

-Calcetines de lana: 1 a 5 años.

-Envases/Cartones de leches, tetra Paks: 5 años.

-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años.

-Zapatos de cuero: 25 a 40 años.

-Nailon: 30 a 40 años.

-Vasos de aislante térmico de poliesterino: 1 a 100 años.

-Anillo plástico de paquetes de latas de aluminio: 450 años.

Existen también otro biodegradables que son aquellos de degradación lenta son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan meses y a veces incluso década para degradarse. El papel es un compuesto biodegradable porque por la acción de un agente biológico puede ser descompuesto como por la lluvia, el viento, la erosión, entre otro y tarda en descomponerse de 2 a 5 meses. En contravención existen las sustancias no biodegradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganos clorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables que no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es necesario puntualizar los tipos de contaminación que existen:

 Contaminación Natural, es aquella en la que están presenten agentes naturales en la emisión de ciertas sustancias contaminantes a la atmósfera o a los océanos y ríos. Entre los que encontramos primeramente los volcanes y sus erupciones, las corrientes del viento, los incendios forestales (sólo los creados naturalmente), las tormentas de arena, e incluso, algunos procesos naturales de los seres vivos. Cuando hablamos de los volcanes específicamente, hablamos también de la erupción pues al expulsar la lava destruyen toda la flora y fauna que se encuentran adyacentes al volcán, y también expulsa una serie de sustancias químicas que son bastante perjudiciales como lo son el hidrógeno, óxido de azufre, el metano, el dióxido de carbono, y algunas partículas que contienen azufre, flúor y cloro (fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, ácido sulfhídrico).

También son muy perjudiciales las grandes cantidades de ceniza que expulsa el volcán, que puede llegar a mantenerse flotando durante un tiempo indefinido, pero que también afecta gravemente al suelo y a las plantas, que se ven especialmente dañadas por este hecho. También se libera vapor de agua, que aunque no afecte demasiado a la atmósfera, produce una tragedia, ya que al convertirse en agua de lluvia, al llevar consigo agentes tóxicos, produce hasta esterilidad a los suelos.

Estos volcanes también pueden producir, o no, os incendios forestales, otra de las causas de contaminación natural. Otra de las maneras por las que se puede crear un incendio es por una tormenta, o exceso de calor unido a follaje seco, etc. Otro medio natural que está incluido en la contaminación natural son las tormentas de polvo y arena, como ocurre en el oeste de Asia. Pues se considera que el polvo absorbe algunos contaminantes, que después son trasladados a otros lugares, en los cuales produce efectos adversos en la población y vegetación de la zona.

 Contaminación Agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com