ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación ambiental de la parroquia Santa Rosa de Cuszubamba en el 2020


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Monografías  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA

“INGAPIRCA”

ESTUDIO DE CASO

TEMA:

“LA CONTAMINACIÓN Y SUS EFECTOS EN  EL MEDIO AMBIENTE EN SANTA ROSA DE CUZUBAMBA EN EL CENTRO POBLADO EN EL AÑO 2020 ”

Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias

                                                                Autor/a
                           LENNIN ANDERSON PUPIALES MACHANGARA

                                   

                                                               Tutor/a

                                                      VICTORIA CRUZ

PICHINCHA- QUITO -CAYAMBE -  SANTA ROSA DE CUZUBAMBA

2019-2020

CAPÍTULO I

Introducción

En la actualidad la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en la sociedad, y su debate alcanza a todos los sectores de la comunidad. Es por tal que este proyecto  trata sobre la contaminación y sus efectos en  el medio ambiente en la parroquia Santa Rosa de Cuzubamba en el Centro poblado en el año 2020, el impacto que tiene la contaminación ambiental por parte de las microempresas y la gente de la Parroquia.

Ya que en la parroquia maneja mayormente productividad agrícola y ganadera, se afluencia  varios tipos de contaminación, los más relevantes son la contaminación hídrica, atmosférica, suelo y subsuelo, afectando directamente al sector, habitantes y la calidad de vida de los mismos.

Es lamentable que los valores más importantes tales como la vida, la naturaleza, la verdad, la justicia y la cultura, al momento de ser contrastados con intereses menos importantes pero más densos como puede ser un negocio lucrativo vulnere los derechos del medio ambiente, enmarcando una problemática sustancial donde los niveles de contaminación se pueden elevar, por tales motivos, en el presente trabajo  plantearé algunas ideas, sobre cómo podemos ayudar a contrarrestar el impacto de contaminación al medio ambiente, creando conciencia ambiental en los habitantes de la parroquia.


Antecedentes

Los problemas ambientales son tan antiguos como la existencia del hombre, provienen por el elevado crecimiento demográfico, el desarrollo y la difusión industrial, la creciente urbanización y el avance agrícola, entre otras. (UNAM, 2003)

La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, los mecanismos que provocan contaminación pueden ser muchos. Sin embargo, las principales causas de contaminación provienen de la industria química y de procesos industriales que implican combustión del petróleo, de este proceso se generan pesticidas o productos tóxicos como ácidos o detergentes, entre otros. (GreenFacts, 2012),

Además en el Ecuador, la mayoría de suelos en la sierra con suelos volcánicos que presentan capas duras llamadas Cangahua (tierra estéril). (PRONAREG, 1989) La parroquia se caracteriza por tener este tipo de suelo, e influye a que se usen fertilizantes, septicidas,  pesticidas y otros elementos químicos que destruyen y contaminan el suelo. Esto provoca que las emisiones de gases contaminantes eleven la contaminación del suelo y subsuelo  a contaminación hídrica cuando se riegan los cultivos, y al evaporizarse la contaminación conlleve a afectar la capa de ozono y atmósfera.

La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados.Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente provocan la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.

Definición del Problema

En la Parroquia de Santa Rosa de Cuzubamba la mayor parte de la contaminación es de suelo y subsuelo, debido a la gran cantidad de producción agrícola y agraria, se da un proceso de contaminación a varios niveles.

La gran mayoría de los habitantes cuentan con terrenos extensos con tipo de tierra negra denominada Cangahua, la misma que es muy conocida como tierra volcánica, dura que carece de fertilidad total, eso infiere para que tanto los habitantes que realizan cultivos y las microempresas florícolas involucren el uso nocivo de productos tóxicos que contaminan el suelo y subsuelo, tomando en cuenta que los mismos sectores de agricultura necesitan de un sistema de riego; el cual proviene de cerros y vertientes cercanas al sector, y que los canales de riego tienen una secuencia directa a los lugares aledaños de la población, entonces provocaría contaminación hídrica y a la vez atmosférica al momento de la evaporización de esas aguas contaminadas.

Son muy pocos habitantes se informan sobre la intervención de productos orgánicos que son amigables al medio ambiente, además de ayudar a la producción, se da un equilibrio positivo para la producción y preservación de los recursos naturales.

Lamentablemente, existen otras razones de contaminación, como malos hábitos de la sociedad, desconocimiento y falta de cultura, desinformación de procesos ecológicos amigables que en conjunto definen el problema de contaminación ambiental en la parroquia de Cuzubamba.

 Justificación del estudio

La situación es algo crítica, la falta de interés sobre información ecológica conlleva consecuencias de mal uso de los recursos naturales, pese a que  hay varias entidades que promueven el desarrollo sustentable y ecoamigable, pero esto aún reversible. Si todos nosotros tenemos presente que en la defensa de la vida somos socios con la Naturaleza, a la cual le debemos un respiro para que pueda regenerar los bosques, las aguas y la atmósfera, inclusive la capa de ozono. El tener y disfrutar tiene que ser moderado y el desarrollo no se puede hacer a costa del Medio Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com