ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Manejo integrado de Recursos Naturales

La actual degradación de la infraestructura biológica que se vive actualmente como consecuencia de la acelerada deforestación, desertificación y destrucción de ecosistemas esenciales para el equilibrio ecológico, ha venido generando respuestas de tipo legal y regulatorio, como el establecimiento de parques nacionales, planeación de la población (planificación familiar) y el manejo adecuado de los ecosistemas y de las especies, los cuales han favorecido la conservación de los recursos naturales.

Igualmente, los avances tecnológicos y en general la ciencia actualmente pretende que el desarrollo humano vaya de la mano con la conservación de un ambiente sano y es por eso que espacios que nos informen sobre temas relacionados con la conservación de nuestros recursos naturales se hacen tan importantes hoy en día. Esta comunidad que la dirige la Asociación de Profesionales en Ecología de Colombia (Ecoap) ha decidido llamar como "Conservación, uso y manejo de los recursos naturales"

Los Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos aquellos factores bióticos y abióticos que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades.

Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable es el proceso global orientado a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. De ahí que el concepto de sustentabilidad está directamente relacionado con el factor de permanencia en el tiempo.

Explotacionismo: extraer mucho y rápido

La característica de esta forma de manejo está sustentada en el uso masivo y acelerado de los recursos sin tener en cuente las leyes naturales que gobiernan los ecosistemas.

En una etapa anterior a 1930, los recursos eran concebidos como un stock fijo. Esta idea está ligada a la necesidad de obtener beneficios económicos en el menor tiempo posible lo que llevó, en muchos casos al rápido agotamiento. Al mismo tiempo se buscaban sustitutos para reemplazar los recursos agotados.

Conservacionismo: cuidar el ecosistema

Pero a raíz de las consecuencias del modelo anterior, se comenzó a tomar conciencia de las leyes naturales que gobiernan el funcionamiento de los ecosistemas. En este patrón se comenzó a considerar los efectos negativos de la explotación incontrolada dominante hasta entonces.

El motor de esto fue el concepto de escasez.

El conservacionismo no tuvo igual significado en todo el mundo. Mientras en los países ricos la conservación de los recursos fue practicada con relativo éxito, en los países pobres se hizo casi imposible, ante situaciones de pobreza extrema.

Ecodesarrollismo: en busca del equilibrio

A partir del 1960, surgió la preocupación por los daños económicos y sociales producidos por la acumulación de residuos en los ecosistemas (contaminación). En estos años las sociedades advirtieron que la naturaleza es el destinatario final del efecto de los procesos de extracción y transformación de sus elementos.

Esta nueva visión reconoció las limitaciones de las formas de manejo explotacionista y conservacionista, lo cual derivó en una aproximación mucho más cautelosa a la naturaleza. Se trata de respetar al máximo las leyes que rigen los ecosistemas.

Esta forma de manejo considera los tiempos naturales y los tiempos sociales. Propone usar los recursos de forma tal que se logren satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades futuras, incorporándose en esta explotación la dinámica propia de cada ecosistema.

Nuevamente, los países pobres se vieron ante la disyuntiva de elegir entre la necesidad de desarrollo socioeconómico y la necesidad de que el manejo de recursos posibilite la supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com