ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Las revoluciones industriales han traído al mundo grandes adelantos tecnológicos, han hecho de nuestra vida una forma más sencilla de vivir, gracias a que la tecnología hace prácticamente nuestro trabajo, esto se ha podido lograr a través de grandes inventores y de recursos naturales; pero hemos olvidado una cosa, ¿nuestro medio ambiente donde queda?, muchos de estos adelantos tecnológicos como lo son los coches, las industrias, la industria petroquímica, entre otras cosas, afectan mucho al medio, causándonos enfermedades a toda persona existente en el mundo, y especialmente al lugar en el que vivimos.

Un contaminante es una sustancia u objeto que cambia su estado físico o posición en el espacio al ser insertado en un medio ambiente, alterando impactando los procesos de transformación y aprovechamiento de materia en el medio ambiente; dentro de los contaminantes, se encuentra una clasificación de contaminantes, debido a que todos los contrayentes tienen ciertas características que los hace diferentes.

• Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, el plomo y mercurio.

La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar

• Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos el DDT y la mayoría de los plásticos.

• Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o tienden a reducirse a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.

• Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo las aguas residuales humanas en un río.

Parar que exista una contaminación es necesario que existan algunos factores que la causen y que afecta al medio ambiente; dentro de estos, se reconocen 3 factores que determinan la severidad de los efectos que puede tener un contaminante:

• Naturaleza química: determina hasta qué punto el contaminante es activo y dañino para los organismos vivientes.

• Concentración: corresponde a la cantidad de contaminante presente por unidad de volumen o de peso de aire, agua, suelo o peso corporal.

• Persistencia del contaminante: Corresponde al tiempo que el contaminante permanece en el aire, suelo, agua o cuerpo.

Por otra parte, dentro de los contaminantes se encuentran los gases u óxidos que afectan mucho la atmosfera y que nos hacen efectos demasiado adversos al medio ambiente, a los ecosistemas y principalmente a nosotros.

Un anhídrido, un oxido no metálico o un oxido acido; son compuestos que están formados en sus estructura por un no metal y oxígeno; que tiene como característica especial el formar oxácidos al combinarse con el agua.

Dentro de los anhídridos existen diferentes tipos de estos, dentro de los cuales se encuentran los principales contaminantes a la atmosfera.

El NOx es un término genérico que nos hace referencia a un grupo de gases muy reactivos, que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. Estos óxidos son formados cuando se quema el combustible, y son principales causantes son los automóviles, las centrales eléctricas, fuentes industriales, comerciales y domésticas, que queman combustibles.

Muchos de los NOx son gases incoloros e inodoros; sin embargo uno de los óxidos de nitrógeno más nocivos y más común es el dióxido de nitrógeno (No2), que forma en el aire junto con las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que es muy común en zonas urbanas.

Como ya se había mencionado antes, los óxidos de nitrógeno son gases muy reactivos, y por tanto muy nocivos para la salud, pero lo más nocivos son el monóxido de nitrógeno y el dióxido de carbono.

El monóxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com