ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contracción muscular


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Contracción muscular, se refiere al proceso fisiológico durante que el músculo, por deslizamiento de las estructuras que lo componen; se acorta o se relaja. Su funcionamiento está estrechamente relacionado con la estructura de la fibra muscular y la transmisión del potencial eléctrico a través de las vías nerviosas. El modelo que describe la contracción muscular se conoce como mecanismo de deslizamiento de filamentos.

Se produce la contracción muscular por la suma del acortamiento individual de cada sarcómero que se acorta entre un 30 y 50%. En el organismo se pueden diferenciar varios tipos de contracciones musculares aunque la mayoría de los autores reconocen básicamente dos tipos: las contracciones musculares isotónicas y las contracciones musculares isométricas. Las contracciones isotónicas, a su vez, se dividen en la contracción concéntrica (cuando la tensión generada acorta el músculo, como en el fisicoculturismo cuando se muestra el bíceps) y en la contracción excéntrica (cuando a pesar de la contracción, el músculo se alarga, como al bajar lentamente un peso). Las contracciones isométricas son aquellas en las que el músculo no sufre un cambio longitudinal.

Los músculos del cuerpo humano son los principales encargados de producir movimiento, además es un órgano contráctil que determina la forma y el contorno del cuerpo.

Los 3 tipos de tejido muscular son:

Cardíaco, liso y esquelético. Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia estriada y están bajo control involuntario. Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario. Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.

Los tipos de músculos esqueléticos estriados son los de mayor presencia en nuestro organismo, pudiendo muchos de ellos visualizarse a simple vista. Aproximadamente, el 90% de los músculos de nuestro cuerpo son esqueléticos estriados. Los tipos de músculos lisos se caracterizan por poseer poca cantidad de núcleos a diferencia del músculo esquelético. Estos se ubican principalmente en las paredes internas de las vísceras u órganos de nuestro cuerpo. El principal órgano conformado por fibras cardíacas es el corazón, el cual se compone de tres capas diferentes de músculo, endocardio, miocardio y pericardio. La parte central o capa del medio es el miocardio y es el encargado de la contracción del corazón y por tanto, del bombeo de sangre a todo el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (24.8 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com