ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraccion Muscular


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Estructura del musculo y bioquímica de la contracción

El cuerpo precisa movimiento, como es la contracción cardíaca, propulsión de la sangre, movimientos respiratorios, movimientos peristálticos, etc. En todos estos casos es fundamental la contracción muscular.

Su mecanismo, pese a la heterogeneidad de sus manifestaciones, es semejante, con interacción entre las proteínas contráctiles constitutivas de las fibras musculares, y disminución de su longitud.

La energía mecánica requerida se obtiene a partir de la energía química generada en la fibra muscular en el curso de los procesos oxidativos celulares.

Aparentemente, la rentabilidad energética es baja, dado que tan sólo se aprovecha el 25% transformándose el resto en calor; pero es más del doble de la mayoría de dispositivos de invención humana. Además, el calor resultante tiene una decisiva importancia para el mantenimiento de la temperatura corporal.

La energía mecánica comunicada al músculo se puede expresar bajo diversas cualidades:

• Movimiento para el cambio de posición en el espacio de la totalidad o de alguna de las partes del organismo.

• Fuerza cuyo objetivo es modificar la relación espacial entre el organismo y los objetos que lo rodean, o entre éstos.

• Presión con la que se comunica un impulso de fuerza a una determinada superficie.

• Combinaciones de estas modalidades, que es la forma usual de expresión.

Aunque la capacidad contráctil es característica de la fibra muscular, no es exclusiva de ella. Otros muchos tipos celulares (de hecho casi la totalidad de las células del organismo) presentan estructuras contráctiles muy semejantes a las que se encuentran en el músculo. Desde los movimientos ameboideos de los fagocitos y leucocitos, hasta el desplazamiento de material intracelular que tiene lugar en el transcurso de la mitosis o de la meiosis, el mecanismo es en esencia el mismo, aunque en la fibra muscular la eficacia funcional y la complejidad organizativa del sistema contráctil son superiores a los de otras formas celulares.

La dotación de tejido muscular en el organismo es muy importante; el peso del conjunto de la musculatura corporal supera con creces al de otros componentes, llegando a significar en el adulto hasta el 40% de la masa corporal.

Tipos de fibras musculares:

Músculo liso y músculo estriado

El conjunto de la musculatura corporal se clasifica en dos grandes grupos, atendiendo a diferencias morfológicas, funcionales y de tipo de gobierno nervioso y humoral.

a) Estructuralmente la diferencia entre músculo liso y músculo estriado, estriba en la presencia en este último de estriaciones transversales características, visibles al microscopio incluso a pequeño aumento, después de la correspondiente tinción.

b) Funcionalmente existen también diferencias. El músculo liso es de contracción involuntaria; el músculo estriado cardíaco se contrae automáticamente, y el músculo estriado esquelético es de contracción voluntaria. No obstante, los aspectos moleculares y bioquímicos básicos y el mecanismo íntimo de la contracción son, con pequeñas diferencias, muy semejantes.

Músculo liso

Tanto desde el punto de vista histológico como funcional, el músculo liso se clasifica en dos grupos: de unidades múltiples y de unidades simples.

a) Músculo liso de unidades múltiples. Es el más sencillo y menos evolucionado, con separación completa entre las fibras musculares constituyentes, sin uniones intercelulares aparentes. Como que cada célula conserva su individualidad, hay un sistema de inervación propio

Contracción muscular

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos se acortan o estiran.

Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, las contracciones voluntarias por el cerebro y las involuntarias por la medula espinal.

Hay tres tipos de tejido muscular, el músculo esquelético, el cardíaco y el liso, estos dos últimos de contracciones involuntarias.

En los músculos estriados (voluntarios), las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan en forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que alcanza la fibra muscular. En el caso de las contracciones involuntarias, la señal se origina en la medula espinal y es una actividad inconsciente del sistema nervioso.

El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por su apariencia.

La contracción en el músculo esquelético.

El impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta el final de mismo por las fibras musculares. El nervio segrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com