ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución de la química a otras ciencias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

Contribución de la química y otras ciencias al avance de la tecnología

Química I

Actividad de adquisición del conocimiento

Etapa I

Alumno: Braulio Eduardo Cias Esmeralda

Matrícula: 1863011

Maestra: Raquel Cruz

Grupo: 313

Guadalupe, Nuevo León

13 de Agosto del 2018

Introducción

El siguiente reporte muestra la relación que tiene la química con otras ciencias y la forma en la esta ha ayudado al avance de las tecnologías.

La química no solo ha ayudado al avance de las tecnologías, sino que también al desarrollo de otras ciencias ya que no solo se relacionan con esta, también sus principios ayudan y contribuyen al estudio de la física, biología y a algunas ciencias más.

Antes de proseguir debemos de entender la ciencia no sólo como un resultado acabado, sino como un proceso que se renueva y amplia por interacción, actividad, políticas y éticas.

También debemos de recordar que la ciencia no es la única que ha ayudado a la tecnología a avanzar, de manera viceversa, la tecnología también ha ayudado a la ciencia a que progrese, debido a que es una ayuda mutua constante para que los avances puedan seguir dándose, y ese es otro el cual quiero tocar en este reporte.

La química y su relación con otras ciencias[pic 1]

Inicialmente, todos los estudios que tenían que ver con el entorno, se les conocían como ciencias naturales. La relación de estas nos permite explicar los fenómenos complejos que suceden en la naturaleza. Con la especialización de los campos, estos fueron adquiriendo la denominación de ciencia.

Física

La mayor relación de la química es con la física. La interacción entre ambas fue muy importante en el desarrollo de la teoría atómica. Además ambas son ciencias que se superponen, ya que ambas se basan en las propiedades y el comportamiento de la materia. También existe una rama de la química, la química física, esta se dedica a estudiar los fenómenos que ocurren que vinculan a ambas ciencias, ya que combinan propiedades de la física y de la química.

Arqueología

La química es bastante importante para la arqueología, ya que esta es muy importante para los hallazgos que hace la misma. Se necesitan establecer pruebas que permitan constatar la veracidad de los hallazgos y de qué periodo son; aquí es donde entra la química con las pruebas de carbono 14 con las cuales se pueden obtener con exactitud una fecha en la que el  hallazgo fue enterrado o fabricado.

Biología

Una de las ramas de la química es la bioquímica, esta conjunción de ciencias permite explicar los fenómenos que ocurren dentro de los cuerpos de los seres vivos. La química determina la composición y la estructura de células y tejidos, y las reacciones que se producen dentro de los mismos. Se trata de hacer un análisis de los seres vivos que permita explicarnos las funciones biológicas que se producen dentro del cuerpo. Como las transformaciones de elementos permiten el funcionamiento y el sustento de las células.

Astronomía

La astronomía es una rama de la física que también se apoya en la química para explicar sucesos que ocurren en el espacio exterior, ya que muchos de ellos están basados en reacciones de compuestos químicos. Lo que se conoce como astrofísica es la aplicación de métodos químicos para el análisis de los cuerpos celestes.[pic 2]

Medicina[pic 3]

Es necesario el uso de la química para explicar los desequilibrios que se producen dentro del organismo y que lo enferman. Dentro de las células se producen miles de procesos químicos a lo largo del tiempo y, el conocimiento de estos y por qué se producen, es necesario para saber cómo solucionar el mal funcionamiento, que normalmente se traduce en enfermedades. La farmacología, que es una rama que se encuentra dentro de la medicina, también se apoya en la química para la fabricación de nuevos medicamentos que logren recuperar el equilibrio del cuerpo al estado sano.

Además de la relación con todas estas ramas de la ciencia, la química se relaciona con muchas otras más, las cuales dependen en su totalidad de ella, tal es el caso de la astro química, electro química, foto química, magneto química, nano química, geo química, química cuántica, química nuclear, etc.

La química y su relación con los avances en la tecnología

La química va bastante ligada a la tecnología, ya que sin esta, muchas de las cosas que hoy tenemos serían imposibles de conseguir, un ejemplo son los envases plásticos, medicinas, pinturas, aditivos, conservadores de alimentos y algunos derivados más del petróleo. Además, el descubrimiento de materiales resistentes, livianos, conductores, todos son ellos son desarrollados por los químicos que interpretan las necesidades de quienes luego las emplean para desarrollar maquinaría y luego artefactos.[pic 4]

Ambos pueden incrementar los conocimientos y beneficios de la otra. Si la tecnología adquiere conocimiento sobre la química, esta podrá empezar a aplicarlo en la vida diaria y teniendo en cuenta que a mayor avance tecnológico, la industria química podrá mejorar sus procedimientos.

En estos productos interviene la química porque están compuestos principalmente de productos elaborados o modificados en un laboratorio como silicio, carbón, cobre, baquelita, cerámica, vidrio y aluminio. Los balones están elaborados por materiales que para poder formarlos tienen que ser modificados por la química como el cuero, materiales sintéticos, químicos como isobutileno e isopreno y varios plásticos. Algunas de las prendas que usamos se hacen con materiales que son productos de procesos químicos, como el nailon o el poliéster. En el baño la química influye ya sea en los materiales que se utilizaron para construirlo como el cemento que es un material fabricado mediante la química o en los productos que en el usamos como el jabón o shampoo que son productos compuestos por químicos.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com