ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazón Abierto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

GUIA PARA LA ELABORACION DE UNA MONOGRAFÍA

Como ustedes saben y de acuerdo a la reglamentación de la carrera, la modalidad de esta asignatura SUJETO DE ATENCIÓN es Seminario por tal motivo se aprueba con la presentación de una monografía.

CONCEPTO GENERALES DE MONOGRAFÍA:

La monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico.

Para ello el primer paso es elegir el tema, deberán tener en cuenta que debe ser alguno de los temas tratados en clase y todos indefectiblemente con una mirada hacia el sujeto de atención, en el ejercicio de la profesión de enfermería.

Sobre el tema que decidan, deberán averiguar qué temas se han investigado recientemente sobre ese campo. Piensen qué temas pueden ser interesantes para que otro enfermero se encuentre interesado en informarse y tomar conciencia sobre ello. En qué temas se observa un déficit marcado en cuanto a conocimiento. Obviamente que para elegir el tema los autores deben sentir un interés personal sobre el mismo, teniendo en cuenta la utilidad del mismo y que las fuentes de información estén a su alcance, no es aconsejable iniciar una investigación para la cual luego no encuentre material bibliográfico suficiente.

Es muy importante que una vez decidido el tema puedan acotarlo es decir que no sea un tema tan grande que luego no puedan manejar por la extensión de la información.

Recopilar las diferentes fuentes de información, luego leerlas e ir haciendo un resumen con sus palabras, si necesitaran tomar las palabras textuales deben colocarlas entre comillas y citar al autor y si necesitan saltear una parte colocarán […] y luego continuar la cita. Tener en cuenta que debe escribirse en tercera persona, por ejemplo erróneo “de lo investigado considero que” no, se debe colocar “de lo investigado se considera que”.

Luego organicen todo lo resumido y comiencen el armado, teniendo en cuenta las diferentes partes.

ESTRUCTURA:

Para la presentación de la monografía, la misma deberá llevar una portada, donde colocaran el título, él o los autores, a quién es presentado es decir el apellido y nombre del docente, la asignatura a la que corresponde, el nombre de la institución académica, la ciudad y la fecha.

Luego debe ir el índice, generalmente se construye al final porque las hojas se pueden ir corriendo hasta la finalización del trabajo.

Luego va la introducción, el desarrollo y la conclusión, las que siempre comienzan en hojas separadas.

Por último la bibliografía, en esta ocasión solo tendremos en cuenta este mínimo requisito.

Por ejemplo si es tomado de un libro deberá escribirse como sigue:

MAGLIO, Francisco; La dignidad del otro. Puentes entre la biología y la biografía; Edición Ampliada; 2ª Edición; Edit. Libros del Zorzal; Buenos Aires; 2011

Si se tratara de citas de material de Internet se puede poner como sigue:

Alberto Roldán, art. "Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com