ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

EL CORAZON (FORMA Y ESTRATEGIA)

 El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

 El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

 El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericardio que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo.

ESTRUCTURA DEL CORAZON Y FORMA

 De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

 El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

 El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

 El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

 Situación: el corazón está situado en alguna región del tórax, entre los pulmones, encima del diafragma, separado de las vértebras, por delante del esófago y detrás del esternón.

 Forma y orientación: el corazón tiene una forma más o menos de manzana pocha, orientada hacia abajo, no bueno, hacia la izquierda, no espera, puede que hacia delante... joder, pues por ahí.

 Tamaño: el tamaño del corazón varía y suele estar en desproporción con el resto del cuerpo.

 Volumen: El volumen del corazón posee grandes similitudes con el de una bota de vino de garrafón de buen tamaño, cambiando considerablemente dependiendo de si el corazón está hinchado de soberbia o encogido de tristeza (pobrecito...), llegando a tener una capacidad de unos 3 u 800 litros.

 Peso: Bueno, pues como aquí somos profesionales, hemos consultado a unos cuantos sectarios satánicos reconocidos, que establecen que el peso del corazón, así a ojo, ronda alrededor de unos 30 celemines de cebada.

 Partes del corazón: el corazón en realidad no es un corazón, sino que son DOS corazones. Lo que oyen, señores, toda la vida hablando del corazón y resulta que en realidad tenemos 2 en uno (¡para que luego digan que la Inciclopedia no es educativa!). Bueno, pues desterrado ese rumor sin fundamento de que sólo tenemos un corazón, decir que este se divide en;

 - el corazón derecho, que lleva sangre.

- el corazón izquierdo, que lleva sangre... eerrr, pues eso.

 Estructura del corazón: las capas del corazón son, de dentro afuera: el interior, el medio, el pellejo y la telilla.

BASCULACION E INERVACION DEL PERICARDIO

 El pericardio, contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com