ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion Y Desgaste


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

CORROSION Y DESGASTE

La composición y la integridad física de un sólido se alteran en un ambiente corrosivo.

El proceso de corrosión se presenta con la finalidad de reducir el nivel de energía libre de un sistema; ocurre a lo largo de un periodo, ya sea a altas o a bajas temperaturas. El secreto para impedir la corrosión consiste en colocar un recubrimiento que evite el contacto con el reactante o aplicar una fuerza impulsora en oposición para reducir la velocidad del proceso.

CORROSION QUIMICA

En la corrosión química, es decir, en la disolución directa, un material se disuelve en un medio corrosivo líquido. El material seguirá disolviéndose hasta que se consuma totalmente o hasta que se sature el líquido. Las aleaciones base cobre, por ejemplo.

ATAQUE POR METAL LÍQUIDO: los metales líquidos atacan primero un sólido en lugares de alta energía, como son los límites de grano y finalmente se presentan grietas. Ejemplo: el plomo fundido ataca una soldadura en una placa de acero y se han desarrollado grietas.

LIVIACION SELECTIVA: un elemento particular de una aleación se somete a este proceso para separarlo del sólido. Ejemplo: en un latón que presente un 15% de Zn se presenta el dezincificado. A altas temperaturas, el cobre y el zinc se disuelven mediante soluciones acuosas; los iones de zinc se quedan en la solución y los del cobre se vuelven a depositar en el latón.

La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se disuelve selectivamente en agua o en la tierra, desprendiéndose hojuelas de grafito y un producto de la corrosión.

DISOLUCIÓN Y OXIDACION DE LOS MATERIALES CERÁMICOS: los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado pueden ser disueltos por las escorias producidas sobre la superficie del metal.

ATAQUE QUÍMICO A LOS POLÍMEROS: los plásticos resistentes a la corrosión son el TeflónTM y el VitónTM. Sin embargo, a menudo se difunden solventes agresivos en los polímeros termoplásticos de bajo peso molecular. Conforme el solvente se incorpora al polímero, las moléculas de solvente más pequeñas separan las cadenas, causando hinchazón. La resistencia de los enlaces entre cadenas disminuye. Esto genera polímeros más blandos, de menor resistencia, con una baja temperatura de transición. En casos extremos, la hinchazón causa agrietamientos por esfuerzo.

Los materiales termoplásticos también pueden disolverse en un solvente. Una exposición prolongada produce una pérdida de material y un debilitamiento de la parte polimérica. Este proceso se presenta con mayor facilidad cuando la temperatura es elevada y cuando el polímero tiene un bajo peso molecular, está muy ramificado y es amorfo y no tiene enlaces cruzados.

CORROSIÓN ELECTROQUIMICA

Cuando los átomos del metal pierden electrones y se convierten en iones, esto ocurre en un medio acuoso. En este proceso se crea un circuito eléctrico y el sistema se conoce como celda electroquímica, este también pueden ser útiles. Al crear deliberadamente un circuito eléctrico, podemos electrodepositar recubrimientos protectores o decorativos sobre los materiales.

COMPONENTES DE UNA CELDA ELECTROQUÍMICA:

1. El ánodo cede electrones hacia el circuito y se corroe

2. El cátodo recibe electrones del circuito a través de una reacción química o catódica.

Los iones que se combinan con los electrones crean un subproducto en el cátodo.

3. El ánodo y el cátodo deben estar conectados eléctricamente, generalmente por un contacto físico, para permitir que el flujo de electrones del ánodo al cátodo y continuar la reacción.

4. Un electrolito líquido debe estar en contacto tanto con el ánodo como con el cátodo. El electrolito es conductor, con lo que cierra el circuito. Aporta los medios por los cuales los iones metálicos salen de la superficie del ánodo y aseguran que los iones se muevan hacia el cátodo para aceptar los electrones.

Esta descripción de una celda electroquímica define la corrosión electroquímica; si se invierte la dirección de la corriente, se depositan iones de metal en el cátodo y se presenta la electrodeposición.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt