ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESGASTE POR EROSIÓN, CORROSIÓN Y FATIGA SUPERFICIAL.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 3

DESGASTE POR EROSIÓN:

Según [ZUM GAHR, 1978], el desgaste erosivo se presenta en la superficie de los cuerpos, resultado del impacto de partículas sólidas, líquidas o gaseosas que los impactan. Estas partículas pueden actuar solas o de manera combinada. La erosión afecta muchos materiales de ingeniería, especialmente elementos que componen maquinaria usada en la industria minera y en general toda pieza que sea impactada por cualquier tipo de partícula. Las partículas que causan el desgaste erosivo pueden estar en ambientes secos o húmedos pudiendo actuar en forma muy variadas. Cuando el medio de trabajo es húmedo (por ejemplo, un medio con agua y partículas de arena), la erosión y la corrosión son fenómenos que actúan en forma sinérgica, provocando la degradación acelerada de los materiales. Para el estudio del desgaste de piezas en general, se han propuesto en los últimos años varios modelos teóricos. En estos modelos se intentan comprender los mecanismos de remoción de material y las variables involucradas.

En otras definiciones clásicas de la erosión se afirma, que este es un fenómeno por medio del cual, material es removido de una superficie durante la acción continua de partículas duras o de fluidos que la alcanzan. Las partículas impactan las superficies a diferentes velocidades y ángulos de incidencia, donde el desgaste se da a través de diferentes mecanismos. En la figura 15 son presentados esquemas que muestran la forma como partículas erosivas actúan en una superficie en dependencia del ángulo de incidencia. Para erosión en ángulos cercanos a 90°, la energía de la partícula es consumida durante la deformación de la superficie y para ángulos menores, esa energía es utilizada en deformar y cortar el material de la superficie.

FATIGA SUPERFICIAL:

La naturaleza de la falla producida por las tensiones de contacto se ve afectada en el caso de que dos elementos de máquinas se pongan en contacto móvil uno con respecto al otro, ya sea por rodadura, deslizamiento o una combinación de ambos; en este caso las tensiones que se desarrollan tiene un carácter cíclico y las fallas que se producen son del tipo de fatiga. Ejemplos típicos de este comportamiento son: un par de engranajes, rodamientos, una leva y un vástago, una rueda y el raíl o una cadena y los dientes de la catalina. Cuando dos superficies ruedan, se deslizan, o ruedan y se deslizan, con suficiente presión entre ambas, se producen, después de un número determinado de ciclos de funcionamiento, fisuras de fatiga. Al observar las superficies vemos que dichas fisuras tienen la forma de saetas, cuyas puntas están dirigidas en el sentido del deslizamiento, o sea, de las fuerzas de fricción. Cuando esas fisuras están suficientemente desarrolladas producen el desprendimiento del material y se forma un pequeño cráter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com