ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Craqueo Del Petroleo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El petróleo crudo tal y como es extraído del subsuelo es de uso muy restringido porque no satisface los requerimientos de calidad exigidos en las diferentes aplicaciones industriales. Por esta razón, el crudo debe ser procesado en plantas complejas y costosas para obtener productos técnicamente útiles y de comercialización. Todos estos procesos y plantas comprenden lo que se conoce como refinación. Los adelantos tecnológicos y científicos en la refinación de los hidrocarburos son testimonio del progreso y auge industrial alcanzados en los años que corren del siglo xx.

En Venezuela, la refinación data desde 1917, y hoy cuenta con instalaciones de gran flexibilidad para procesar crudos de variadas características, de los que se obtienen productos de calidad y satisfactorio rendimiento. La refinación en el país está determinada por los patrones de consumo y demanda de productos para el mercado interno y externo, y por la comercialización de crudos.

El objetivo del presente trabajo es presentar y explicar uno de los tantos procesos de refinación de hidrocarburos, constituida por el “Craqueo del Petróleo” así como la “Destilación Fraccionada del Petróleo”, asimismo estableceremos su concepto, proceso, los productos resultantes y sus respectivos usos, y como son comercializados a nivel internacional y nacional. También expondremos las principales refinerías de Venezuela y su localización en el territorio nacional.

Para la presentación y desenvolvimiento del Trabajo hemos recopilado soportes teóricos de las versiones de diferentes autores para dar la explicación objetiva de la actividad investigativa según sus respectivos contenidos. En ese sentido, aplicamos la metodología de la investigación documental del libro La Industria venezolana de los Hidrocarburos (Tomo I) de Ediciones CEPET, la publicación El Pozo Ilustrado editada por FONCIED y la consulta electrónica en internet.

Dicho campo investigativo se llevo a cabo con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos acerca de los procesos de Refinación en Venezuela, comprender mejor su desenvolvimiento e importancia en el territorio nacional. Se reflejarán, en el transcurso del trabajo, determinadas ilustraciones para ejemplificar y facilitar la comprensión de los procesos químicos determinantes para conseguir los derivados del petróleo.

Craqueo catalítico del petróleo

Para una mejor comprensión del concepto, primero estableceremos: ¿Qué es craqueo? Es un proceso químico por el cual se quiebran moléculas de un compuesto produciendo así compuestos más simples.

Ahora bien, craqueo catalítico consiste en un procedimiento donde, a una temperatura de 450-500 °C, utiliza un catalizador, que favorece el fraccionamiento en componentes más livianos y produce más y mejor compuesto como resultado.

Una modalidad actual es el proceso fluido donde se utiliza una máquina de hasta sesenta metros de altura. A lo largo de kilómetros de tuberías y reactores circulan a elevadas temperaturas grandes cantidades de vapor, aire y catalizador pulverizado. A determinada altura de la operación los finísimos granos del catalizador se revisten del carbón separado del petróleo, y dejan entonces de actuar mediante la acción de un regenerador; sin embargo, se quema y consume el carbón, el catalizador queda nuevamente en condiciones de funcionar seguidamente una y otra vez. En el proceso fluido el catalizador es tan fino que cuando es agitado en mezcla con aire u otros gases, aumenta su volumen y fluye como un líquido pudiendo así ser controlado por válvulas. El craqueo del petróleo permite obtener de un barril de petróleo crudo una cantidad dos veces mayor que la extraída por simple destilación. Actualmente es un procedimiento fundamental para la producción de gasolina de alto octanaje.

¿Qué es la destilación fraccionada?

La destilación es la primera operación a la que se somete el petróleo crudo en una refinería. Consiste esta etapa en la producción de fracciones de hidrocarburos que pueden ser comercializadas directamente o con un mínimo de procesamiento.

Teoría del proceso: La destilación consiste en separar los componentes de una sustancia, de acuerdo a sus diferentes puntos de ebullición. El proceso de destilación se basa en lo siguiente: cuando se coloca una sustancia de varios componentes líquidos en un recipiente y se le aplica calor, el líquido hierve y forma vapores, los cuales son enfriados para obtener otro líquido (destilado). Este destilado contiene una mayor concentración de componentes livianos que la sustancia inicial. Si se desea mayor separación, el destilado obtenido se calienta nuevamente en otro recipiente, y este proceso se repite las veces necesarias, hasta obtener la pureza deseada (destilación diferencial)

En la Industria, la utilización de varios recipientes en serie, con flujo de vapor y líquido de uno a otro, son reemplazados por una torre que cuenta con ciertos dispositivos de contacto vapor/líquido, los cuales realizan la función de los recipientes en serie. Los dispositivos internos de la torre son generalmente bandejas o empaques cuya función es retener cierta cantidad de líquido a través del cual pasa una corriente de vapor que se mezcla con el líquido. De cada bandeja sale una corriente de vapor y una de líquido.

La torre de destilación consta de las siguientes secciones:

• Sección de alimentación

• Sección de condensación

• Retiros laterales de fracciones

• Suministro de calor

A continuación se suministra una imagen para ilustrar la Torre de fraccionamiento y sus respectivos productos:

Productos del Petróleo

GAS NATURAL:

El gas natural es producido asociado al petróleo o también como gas libre no asociado. Consiste principalmente de metano (CH4) y pequeñas cantidades de impurezas: azufre, dióxido de carbono y nitrógeno. Su uso como combustible abarca los sectores comercial/residencial, transporte, industrial y eléctrico. Puede ser utilizado en el sector químico y petroquímico en los procesos para producir hidrógeno, alcoholes, benceno, y otros aromáticos.

GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (GLP):

El GLP consiste de hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com