ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creadores de la tabla periódica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La tabla periódica es un instrumento muy importante que forma parte del material didáctico de cualquier estudiante de química, ingeniería, medicina, entre otras carreras. Mi objetivo en este trabajo será el de demostrar lo importante que es el uso de la tabla periódica, su estructura, su historia, sus descubridores, el átomo, los elementos, las propiedades químicas y demás.

[pic 1]

Desarrollo

  1. Creadores de la tabla periódica

Los pioneros en crear una tabla periódica fueron los científicos Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer, hacia el año 1869. Dimitri Mendeleiev fue un químico ruso que propuso una organización de la tabla periódica de los elementos, en la cual se agrupaban estos en filas y columnas según sus propiedades químicas; también Julius Lothar Meyer realizo un ordenamiento, pero basándose en las propiedades físicas de los átomos, más precisamente, los volúmenes atómicos.

Mendeleiev:

_ Nacido en Tobolsk (actual Rusia) en 1934.

_ Fue el menor de 17 hermanos.

_ Emigro a Alemania donde amplió sus estudios y luego fue nombrado profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y la universidad (1867).

_ Entre sus trabajos se destacan estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de la desviación de los gases reales según la ley de Boyle-Mariotte, la formulación de la ecuación de estado y, obviamente, su logro más importante, el sistema periódico de los elementos químicos o tabla periódica.

  1. El átomo

Se conoce como átomo a la unidad representativa más pequeña de un elemento, y según el modelo atómico de Bohr está compuesto por un núcleo y alrededor de este se encuentran los orbitales. Todos los átomos están compuestos por tres partículas subatómicas: El protón, de carga positiva (1.602 x 10-19 C); el neutrón, de carga neutra o 0; y el electrón, de carga negativa (-1.602 x 10-19 C).

Los protones y neutrones residen en el núcleo, mientras que en la nube que rodea el núcleo están los electrones.

Ya sabemos que todos los átomos están compuestos por las tres partículas subatómicas, lo que los diferencia unos de otros es la cantidad que poseen de estas mismas. El número atómico (z) representa la cantidad de protones que contiene el átomo, mientras que el número másico (A) indica la suma de protones y electrones en el átomo.

En cada átomo la cantidad de protones en el núcleo es la misma que la de los electrones, lo que varía es la cantidad específica de electrones en los orbitales. Cuando un átomo difiere en la cantidad de neutrones, y por lo tanto en su masa, se llama isotopo (Ej.: H1 y H2 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com