ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

RAMAS DE LA CRIMINOLOGÍA

LA PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA

La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.

Su vinculación con la psicología clínica, comunitaria y social es estrecha, pero ello no es obstáculo para que obtenga su singularidad de la gravedad y extensión del problema al que se enfrenta, y de los métodos que ha ido perfilando en esa tarea.

La Criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.

La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de culturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Se realiza, un estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero el objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que se agota.

Ramas de la criminología

Antropología Criminal: la antropología criminal será la ciencia que estudia las características del hombre criminal.

Caracterología Criminal .Es la parte de la antropología criminal que se encarga de estudiar las diferentes reacciones emotivas y temperamentales de los diferentes tipos de criminales.

Criminalística Rama de la criminología que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos responsables, aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.

Criminografía Es la parte de la criminología que se refiere a la descripción particular de los delincuentes en aplicación de conocimientos teóricos y científicos a cada caso especial.

Criminología penitenciaria Consiste en la aplicación de los preceptos criminológicos en establecimientos penales.

Criminometria A esta rama de la criminología se le conoce también con el nombre de fenómenos delictivo, pudiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com