ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalización de sulfadilamina y ácido sulfanilico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: El presente reporte trata sobre el proceso de cristalización de sulfanilamida y ácido sulfanílico a partir de sulfanilamida impura y sólido con impurezas (contiene ácido sulfanílico) respectivamente y la determinación de los puntos de fusión de los compuestos después de su cristalización.

La cristalización es un proceso donde se separa un componente de una solución líquida transfiriéndola a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. La práctica consistió en dos partes. Primero la cristalización de la sulfanilamida a partir de sulfanilamida impura con etanol al 95% como disolvente, el punto de fusión de la sulfanilamida impura es de 160-170 °C y después de la cristalización el punto de fusión reportado es de 164-166°C y el punto de fusión bibliográfico es de 163-167°C2, el rendimiento de la cristalización es de 70.66%; los resultados se adjudican que al momento de la disolución del sólido éste no se disolvió completamente aún habiendo adicionado un exceso de disolvente de 4 mL más, el rendimiento se ve afectado debido a que no se disolvió completamente porque realmente lo que no se disolvió fueron las impurezas y que el exceso de disolvente que junto con el calentamiento pudo haber evaporado parte del compuesto de interés, después se hizo una filtración a gravedad para remover el sólido que no se disolvió que se da por hecho que eran impurezas y esto le resto a la masa experimental y por ende disminuyó el rendimiento, el punto de fusión tiene como intervalo de variación de 2°C el cual es aceptable en un compuesto puro.

En la segunda parte se disolvió un sólido con ácido sulfanílico e impurezas, el punto de fusión registrado de este solido es 96°C , el ácido sulfanílico cristalizado tiene un punto de fusión registrado de 285°C, el punto de fusión de la literatura es de 288°C 1 y el rendimiento de la cristalización es de 84.4%. El sólido impuro que se disolvió inicialmente tenía un color blanco con impurezas negras y no tenía forma definida (era polvo), al final de la cristalización su forma era más definida y el color era blanca ligeramente brillosa, esto se debe a que los cristales de sustancias puras suelen tener una forma más definida, la geometría de un compuesto es una característica física que ayuda a su identificación.

Conclusión:

La cristalización tiene como objetivo principal la purificación de sólidos y es de gran importancia en la industria química para la obtención de sal y azúcar de mesa. Es un proceso que requiere práctica y hasta puede ser considerado un arte por la belleza de la formación de cristales con una forma definida. 3

Se concluye que se obtuvieron muestras puras al obtener puntos de fusión cercanos a los registrados en la literatura y al obtener una cristalización lenta en ambas partes del experimento, que caracteriza a la cristalización de un compuesto puro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com