ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromosomas. Cadena de genes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Cromosomas

Es un cuerpo alargado que se puede teñir de obscuro en el núcleo de cada célula, constituido por un centrómero  del que se extienden dos brazos superiores y dos brazos inferiores en los que se encuentran los genes. Se presentan en parejas y casa especie animal tiene un número fijo y característico en cada uno de sus células. Los humanos tienen 23 pares; y los dos genes o alelos que controlan cada rasgo se sitúan en el mismo locus, esto es, uno en cada cromosoma de la pareja.

Cadena de genes

Cada cromosoma independientemente de su tamaño y su configuración está constituido por una serie de genes que forman cadenas en los que se encuentran los caracteres que van a dar origen al fenotipo y al genotipo de un individuo.

Los cromosomas normalmente son concentraciones genéticas en el núcleo de cada célula repartidos en dos grupos.

Cromosomas humanos

El ser humano recibe herencia cromosómica por parte de sus ascendientes para la determinación del sexo, considerando que en la mujer los cromosomas sexuales son XX, y en el hombre son XY. Entonces como sucede el fenómeno, está en la unión o fecundación del ovulo por parte de espermatozoide, que los gametos femeninos siempre tendrán un cromosoma sexual X, los gametos masculinos algunos son portadores del cromosoma sexual X y otros del cromosoma sexual Y. Cuando un espermatozoide portador del cromosoma sexual X fecunda un ovulo, el producto se la concepción será de sexo femenino, y cuando un gameto masculino (Espermatozoide) portador del cromosoma Y fecunde el ovulo, el producto será de sexo masculino.

Alteraciones genéticas

En algunos casos pueden existir alteraciones tanto en el número de cromosomas como en los genes. De este modo podremos encontrar ausencia de un cromosoma en un determinado par ya sea autosoma o cromosoma sexual llamándole a este fenómeno Monosomia Cromática, como ejemplo el síndrome de Turner.

Entre otros casos encontramos que existe un cromosoma de más de algún par y a estos se le denomina Trisomia Cromosómica, como es el caso del síndrome Down.

Existen otros casos en los que el par número 23 de cromosomas (sexuales) existiera uno o mas cromosomas agregados que reciben el nombre según el sexo y según el numero de cromosomas agregados, por el ejemplo en el caso femenino la presencia de  3 cromosomas X recibe el nombre de Trisomia sexual femenina (super hembra).

Cabe recordar que en el caso de los cromosomas humanos el par numero 23 corresponde a cromosomas sexuales. En el caso femenino los cromosomas sexuales son dos XX, y en caso masculino son dos XY (normalmente).

Mutación Genética

Es una serie de cambios en los genes y que van a repercutir en los caracteres de la herencia, de manera continua dichos cambios pueden estarse produciendo modificando caracteres heredables de una generación a otra, en algunos casos conocidos como variaciones genéticas.

Estos factores pueden ser ambientales (tabaquismo, alcoholismo, adicción a drogas o estupefacientes, etc.). Y también pueden ser genéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com