ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromátida Esquema de un cromosoma duplicado


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Cromátida

Esquema de un cromosoma duplicado

1. Cromátida

2. Centrómero

3. Brazo corto (o P)

4. Brazo largo (o Q)

La cromátida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por el centrómero, es decir, la cromátida es toda la parte a la derecha o a la izquierda del centrómero del cromosoma.

El racheloide es cada uno de los filamentos que componen la cromátida. Al cromonema lo acompañan, a lo largo, una sucesión de gránulos a los que se ha dado el nombre de cromómeros. Está constituido por ADN y proteínas. Los cromómeros son un enrollamiento intenso del cromonema. Están unidos unos a otros a modo de cuentas de rosario. El conjunto de dos cromátidas generan un cromosoma. Cada cromátida lleva varios alelos, es decir, cada una de las características de su progenitor.

La cromátida es visible en la profase de la mitosis y representa a los precromosomas hijos. En la anafase de la mitosis, las cromátidas se separan y se convierten en cromosomas hijos. En citología, cromosoma es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme constituida por una cadena de ADN muy enrollada, que se une a proteínas que mantienen su estructura. Los cromosomas están presentes en todas las células vegetales y animales.

Previo a que se produzca una división celular (ya sea mitosis o meiosis) esta estructura filiforme duplica su cadena de ADN y se muestra como la figura tradicional de una X a la cual también se sigue llamando cromosoma, pero que en rigor es un cromosoma duplicado (o sea, son dos cromosomas).

Centrómero

Diagrama de un cromosoma eucarióticoduplicado y condensado (en metafasemitótica). (1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.

En Biología, el centrómero es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto delcromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases. Además, el centrómero contribuye a la nucleación de la cohesión de las cromátidas hermanas. En la estructura del centrómero intervienen tanto el ADN centromérico como proteínas centroméricas.

En la levadura de gemación (Saccharomyces cerevisiae) el ADN centromérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com