ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

CR0NOLOGIA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La Educación en la Antigüedad Clásica y en la Edad Media se puede resumir como la época arcaica, la cual se basa en el mundo griego hasta el siglo VIII AC. Encontramos la experiencia espartana la cual fue desde el siglo VIII y VII AC. Luego la época clásica, representada por Atenas la cual fue desde el siglo VI al IV AC. Por último la civilización helénica desde el año 323 AC al 529 dC.

Educación en la época arcaica conocida a través de la obra de Homero, fue una época caracterizada por el culto al héroe y la explicación mítica de la vida. La fuente de prestigio y gloria personal eran las proezas militares o deportivas. El ideal de perfección o “areté ” era el honor individual, el valor personal. Un joven noble era educado a través del consejo y ejemplo de un viejo a quien era confiado. El contenido de la educación era moral y práctico, donde el objetivo era cómo conducirse en el mundo, cómo comportarse y cómo hablar.

La experiencia espartana floreció en los siglos VIII y VII a C. En el siglo V AC, un régimen militarista pretendía mantener en esclavitud a pueblos subyugados. Alto riesgo de insurrección . Una educación marcial se orientó a formar soldados, en el ideal educativo no era la gloria personal sino el buen soldado, no el heroísmo individual sino el colectivo. El deporte y arte de la época arcaica cedieron paso a la educación militar. Política educativa era estatista y totalitaria. A partir de los siete años el niño era formado en un ambiente de privaciones a base de ejercicios encaminados a desarrollar fuerza física y fortalecer la voluntad.

Educación en Atenas se divide en dos etapas. Durante la primera etapa, la cual fue hasta el siglo V AC, su principal filósofo fue Pitágoras. Ésta fue orientada a la democratización, se renunció a una educación como formación de soldados. Mientras la educación continuó orientada a la vida noble como los caballeros de Homero, pero sin el aspecto guerrero. En esta época la cultura aristocrática se define por la práctica deportiva. La primera escuela, surge para preparar al joven para que dispute pruebas atléticas, después se introdujo al profesor de música y en tercer lugar, la escuela en que los niños aprendían a leer, escribir y contar. Por último, el ideal de la educación se concreta en la Kalokagathia: unión de belleza física y bondad; de valor y armonía espiritual.

En la segunda etapa aparecen más filósofos. Desde el siglo VI AC en adelante, el areté a no es el valor o el triunfo deportivo, sino la areté política. El desarrollo del Estado ciudad y la orientación democrática, requiere una trasformación mental y pedagógica. Se comienza un cambio de lo mítico a lo racional. Aparecen los filósofos presocráticos que buscan explicación natural de los procesos de la naturaleza. Aparición de los sofistas, debido a dos factores: necesidad de preparación cultural superior que enseñe el arte del discurso, necesario para participar en la vida pública. Por último, el nacimiento de espíritu escéptico: lo seres humanos no son capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza.

Los sofistas durante esta época eran maestros itinerantes que ejercían enseñanza remunerada. No pretendían buscar ni transmitir la verdad sobre el ser humano y su existencia, ni el conocimiento per se. Preparaban al individuo para que triunfe en la vida, sin reparar en medios, lo que significaba ser capaz de hacer prevalecer el propio punto de vista en toda ocasión y sacar provecho de cualquier situación. Enseñaban gramática (perfección de la lengua), retórica (arte de la elocuencia) y la dialéctica (arte de imponer los propios puntos de vista), antecedentes del Trivium medieval. Método utilizado en esta época fue el discurso y la controversia.

Sócrates (470-399 AC), cree en la existencia de una verdad universalmente válida y en reglas para conocerla. Buscó descubrir y enseñar principios universales de verdad, belleza y bondad. El objetivo de la educación es la virtud y la única forma de llegar a ella es la verdad. La labor pedagógica es utilizar el método adecuado para que el discípulo tome conciencia de la verdad ya poseída. El verdadero conocimiento está dentro de uno y necesita ser traído a la conciencia. Sustituyó el método expositivo por el interrogativo. El método socrático requería del diálogo para descubrir la propia verdad.

Platón e Isócrates, fueron a comienzos del siglo IV a de C. Los principales tipos de educación superior clásica se organizan en líneas definitivas, gracias a la suma de dos esfuerzos rivales: El filósofo Platón y El orador Isócrates. Platón (428-348/7), en su intento de descubrir la base de la enseñanza de Sócrates, se pregunta:qué significa aprender. Esto lo llevó a plantear una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total. La teoría educativa de Platón esta en relación con: (a) su concepto de la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas perfectas o conceptos universales, y el mundo cambiante o real; y (b) con su concepto de reminiscencia. Las ideas son formas o arquetipos ideales, eternos, inmutables, independientes del pensamiento humano. El conocimiento verdadero es el conocimiento de estas ideas y el conocimiento mas elevado es el conocimiento de la idea del Bien.

Las Teorías de Platón fueron su descontento con la democracia de su época lo lleva a plantear como solución formar filósofos, capaces de alcanzar la idea de bien para impregnar de ella sus acciones. La educación debía formar al hombre perfecto, bello y amable, infatigable y estudioso, no deseoso de gobernar pero amante del bien común. La educación tiene como fin ultimo la correcta crianza del alma, apartarla del mundo de las meras apariencias y dirigirla hacia la comprensión de las Formas, y en especial de la Forma del Bien. Para alcanzar ese fin hay diversos métodos, según los diferentes estados del desarrollo del individuo.

Isócrates (436-338) a su vez creó una escuela rival a la de Platón, mas cerca al griego promedio y abierta a quienes pagaran. Buscaba la formación del retórico, no del filósofo. El conocimiento, como Platón lo entendía, no era posible, la única forma posible de conocimiento es la opinión. Y la retórica es el arte de inculcar opiniones buenas. Su retórica no es un mero instrumento de éxito, sino que tiene fondo moralista, con un contenido de valores. Fue el gran educador de Grecia del siglo IV, del mundo helenístico primero y romano, después. Influyo en métodos educativos de educadores romanos como Cicerón y Quintiliano por lo que ha sido llamado el Padre del Humanismo.

Aristóteles fue discípulo de Platón, interesado en la observación de cosas específicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com