ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadrantes Del Abdomen


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

Listado de los cuadrantes del cuerpo humano

El modelo de la región abdominopélvica muestra los cuatro cuadrantes.

La ciencia dividió la región abdominopélvica del cuerpo humano en cuatro cuadrantes, a fin de que los médicos clínicos puedan revisar la zona de manera más sencilla y precisa. Se deben trazar una línea imaginaria horizontal y una vertical que pasen por el ombligo y dividan las partes superior, inferior, izquierda y derecha de la zona, dando como resultado cuatro cuadrantes. Cada cuadrante, el superior derecho, el superior izquierdo, el inferior derecho y el inferior izquierdo, alojan determinados órganos. El estudio de esa zona es crítico en cualquier examen médico y se lleva a cabo mediante inspección externa, palpación, percusión y auscultación (escuchar con un estetoscopio).

Cuadrante superior derecho

El cuadrante superior derecho aloja al hígado (la mayor parte se encuentra debajo de la caja torácica), la vesícula biliar, la cola del páncreas y el riñón derecho, con su respectiva glándula suprarrenal. Cualquier exceso de líquido podría ser un indicio de la existencia de un quiste pancreático o un tumor, el agrandamiento de hígado puede ser una señal de hepatitis, mientras que una molesta durante la palpación podría deberse a alguna enfermedad del riñón.

Cuadrante superior izquierdo

El cuadrante superior izquierdo contiene al estómago, el bazo, la cabeza del páncreas y el riñón izquierdo, con su respectiva glándula suprarrenal. Cuando el médico palpa el cuadrante superior izquierdo, lo más probable es que esté buscando sentir el bazo, un órgano que forma parte del sistema inmune, ya que produce glóbulos blancos, que se deshacen de las bacterias y otros agentes extraños. Dado que está protegido por la caja torácica, el bazo solo se siente cuando está dilatado, lo que ocurre en casos de mononucleosis o leucemia, debido a que trabaja en exceso para luchar contra la infección o enfermedad.

Cuadrante inferior derecho

El cuadrante inferior derecho contiene los intestinos, el apéndice y, en el caso de las mujeres, los ovarios. Los médicos, al examinar al paciente, escuchan los sonidos del intestino grueso, dado que cualquier sonido aumentado o disminuido puede indicar anormalidades, como una infección u obstrucción. Si la palpación en esa zona produce algún dolor, se puede tratar de un caso de apendicitis.

Cuadrante inferior izquierdo

El cuadrante inferior izquierdo contiene el ovario izquierdo y el útero en las mujeres. Los médicos palpan la zona para determinar si hay masas, que pueden ser un signo de la existencia de fibromas uterinos o tumores en los ovarios.

El ombligo

El ombligo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com