ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Barinas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO BARINAS

Fundado el 30 de Junio de 1577. El Estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes, ocupa una ventajosa posición por su cercanía al río Santo Domingo y las últimas ramificaciones de los Andes. El estado forma parte de los imponentes llanos venezolanos y es rico en producción bovina, vegetal y petrolera.

Sus límites:

Por el Norte: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes.

Por el Sur: El Estado Apure

Por el Este: Guárico Y

Por el Oeste: los Estados de Mérida y Táchira.

Superficie: 35.200 km.2 3,84% del territorio nacional

Población: Tiene cerca de 424.491 habitantes.

Temperatura promedio: Entre 26 y 28 ºC.

Costumbres y Tradiciones

La gallardía del llanero se mantiene viva en Barinas. Hombres recios y ágiles de mente y mujeres de mucha fe, disfrutan a lo largo del año de numerosas manifestaciones populares de gran importancia para las comunidades. Conoce algunas de ellas: Festival folklórico Florentino y El Diablo, Fiesta de las Vírgenes, Fiestas de la Inmaculada Concepción, Toros Coleados.

Principales Ciudades

Más del 50% de la población del Estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.); Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas.

Relieve

El relieve del estado está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: Montañas, Colinas, Llanos altos y Llanos bajos.

Flora

La flora de Barinas es la típica mediterránea pero en esta zona y por la aridez del terreno se encuentra algo despoblada. Tan solo algunos pinos y matorral bajo pintan las sierra colindantes. Los arbustos se encuentran adaptados a suelos salinos y entre ellos destacan la adelfa, carrizo, caña y junco. Los arbustos aromáticos están representados por el romero y el tomillo, muy típicos de esta zona. Tanto uno como otro son utilizados para la comida y la medicina popular. En las zonas de rambla y humedales destacan los juncos, las palmeras, las cañas, y los tarays.

Fauna

Existen dos zonas claramente diferenciadas para la fauna barinera: zonas húmedas y ríos, y monte. Así podemos encontrar todo tipo de reptiles, como el galápago y culebras, que suelen habitar los ríos Chicamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com