ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Falcon


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 2

¡Qué importante es el petróleo en estos tiempos! pero… ¿cómo encontrarlo si nuestro país es tan grande y el petróleo no se encuentra a la vista de todos? para entenderlo primero debemos saber cómo y dónde se forman generalmente los yacimientos de petróleo.

El petróleo se encuentra en depósitos de rocas sedimentarias y solamente en lugares en los que alguna vez hubo mar. Según la teoría orgánica, la más aceptada hasta los momentos tenemos lo siguiente:

Durante muchos millones de años gran cantidad de restos de microorganismos acuáticos (sobre todo plancton marino), son sepultados por tierra y arcilla en fondos de estuarios pantanos. Éstos son sometidos a la acción de bacterias anaerobias las cuales viven en ambientes carentes de oxígeno. Los sedimentos son cubiertos por otros, que a su vez forman estratos rocosos que ejercen presión y aumentan sustancialmente la temperatura. Como producto de este largo y complejo proceso se forma el petróleo.

El petróleo es un líquido que se encuentra mezclado con gases y agua, es por esto que tiende a desplazarse horizontal o verticalmente. Nunca lo encontraremos en su lugar de origen sino que se filtra a través de las rocas porosas hasta encontrar una salida al exterior; cuando esto ocurre se forman los llamados manaderos que descubrieron tempranamente los aborígenes venezolanos.

Si por el contrario nuestro preciado líquido se topa con una roca impermeable que le impide la salida al exterior podemos decir que estamos en presencia de ¡un yacimiento!.

En Venezuela las principales cuencas petrolíferas son:

1. Cuenca Maracaibo-Falcon

Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000 produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de producción 1,885 millones de bpd. Se relaciona geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo.

2. Cuenca Barinas Apure

Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de producción de 1,66 millones de bpd.

3. Cuenca Oriental

Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca más extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petróleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petróleo se utiliza para producir un combustible específicamente diseñado para el uso de las empresas eléctricas, el sector industrial y la calefacción.

4. Cuenca de Margarita

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com