ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Promesa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  10.557 Visitas

Página 1 de 16

APERTURA DE SOCIEDAD DE PERSONAS UTILIZANDO LA CUENTA PROMESA

INTRODUCCIÓN

En Guatemala, el Código de Comercio, declara la existencia de cinco sociedades mercantiles, que son La sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones. De estas cinco, únicamente las primeras tres son sociedades de Personas, es decir que la persona es su elemento principal, no el capital.

Para determinar cómo se aperturan estas sociedades, es importante conocer términos relacionados con la persona, la sociedad y los socios. Asimismo, las características de las sociedades de personas. En este trabajo, se presenta información general, y se explica qué es la Cuenta Promesa y su forma de utilizarla.

APERTURA DE SOCIEDAD DE PERSONAS UTILIZANDO LA CUENTA PROMESA

Para poder explicar la apertura de las sociedades utilizando la cuenta promesa, debemos primeramente entender los siguientes conceptos: Persona, Persona física, persona individual y persona jurídica o colectiva, Socio y Sociedad.

PERSONA:

En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.

PERSONA JURÍDICA:

Una persona jurídica o persona colectiva es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

NACIMIENTO DE LA PERSONA JURÍDICA

Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.

RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA

Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal por un delito. El argumento es que el dolo o la culpa no pueden recaer en ella, sino en las personas físicas que están detrás de una persona jurídica y toman las decisiones. Según esta concepción doctrinal, la persona jurídica sería sólo responsable civilmente, es decir, tendría que resarcir daños y perjuicios. Además, históricamente la teoría del delito se ha construido sobre la base de la persona natural.

En la actualidad, sin embargo, existen ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito. Si bien no pueden imponérsele todo los tipos de penas, existen algunas, como las pecuniarias o las inhabilitaciones, que pueden ser adecuadas para los delitos económicos o tributarios. No obstante, parte de la doctrina considera estas situaciones como propias del derecho administrativo sancionador y no del derecho penal.

SOCIO:

Socio, o socia, es la denominación que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad. Mediante ese contrato, cada uno de los socios se compromete a aportar un capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial con la capacidad de tener más capital.

Por extensión, también se llama socio a cada una de las partes que trabajan conjuntamente en desarrollar un negocio empresarial, cualquiera que sea la forma jurídica utilizada. Asimismo, se denomina socio a un miembro de una asociación.

TIPOS DE SOCIOS:

Según el límite de su responsabilidad frente a las deudas de la sociedad los socios pueden ser:

1. Socios con responsabilidad limitada: En una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada, la ley limita la responsabilidad de los socios a la cuantía de capital que se han obligado a aportar a la sociedad. Más allá de esa cantidad, si la empresa entrase en situación de concurso de acreedores no cabría reclamarles nada.

2. Socios con responsabilidad ilimitada: Responden de las deudas de la sociedad con todo su patrimonio presente y futuro.

Según su forma, los socios pueden ser:

1. Socios personas físicas: Cada individuo que forma parte de una sociedad.

2. Socios personas jurídicas. En este caso el socio será otra sociedad, que a su vez tendrá más socios. Es el caso de los grupos de sociedades.

SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDAD: Agrupación de varios individuos que se unen persiguiendo un fin común, aportando para ello medios, ideas y bienes en común.

SOCIEDAD MERCANTIL: Unión voluntaria de dos o más personas que combinan sus recursos y actividades para formar una empresa, participando cada uno de sus integrantes en un grado proporcional en la administración y las utilidades o pérdidas que se obtengan de su explotación, todo lo anterior basado en un convenio escrito registrado ante la ley.

ASPECTO LEGAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

El Código de Comercio es la ley que rige las sociedades mercantiles en Guatemala.

El artículo 10, establece lo siguiente:

Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com