ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos Cetónicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Cuerpos Cetónicos

¿Qué son?

Los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía.

Se generan en el hígado como intermediarios entre el metabolismo de los lípidos y el de los carbohidratos

Se conocen con este nombre a tres compuestos:

1. Acetoacetato

2. Beta Dihidroxibutirato

3. Acetona

El proceso mediante el cual se originan estos compuestos en el organismo se denomina cetogénesis.

Cuando se acumulan lo que ocurre es>

Diabetes descompensada- Se acumulan en la sangre porque la velocidad de su producción excede la capacidad del organismo para utilizarlos.

Esto se conoce como cetosis.

Se acompaña de un exceso de estos compuestos en la sangre (cetonemia) y en orina (cetonuria)

Relacion con la acetil CoA

Cetogénesis:

El acetilCoA producido por la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias del hígado puede ser completamente oxidado vía el ciclo del ácido cítrico. Pero una fracción significante de este acetil-CoA tiene otro destino.

FORMACIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS:

Este proceso ocurre principalmente en las mitocondrias del hepatocito, en las cuales el acetil-CoA es convertido en acetoacetato o D-b-hidroxibutirato. Estos compuestos junto con la acetona, son referidos como cuerpos cetónicos, que sirven como importantes combustibles metabólicos para muchos tejidos periféricos

Ejemplo

El cerebro normalmente utiliza glucosa como fuente de energía (los ácidos grasos no pueden atravesar la barrera sanguínea cerebral), pero durante ayuno prolongado, los cuerpos cetónicos son la mayor fuente de energía del cerebro. Los cuerpos cetónicos son los equivalentes hidrosolubles de los ácidos grasos.

Cetosis

La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetona que es usada como energía por el cerebro y el resto de órganos del cuerpo humano.

Relación con la pérdida de peso

CETOSIS:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com