ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos Cetonicos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Cuerpos cetónicos

Los cuerpos cetónicos son moléculas solubles en agua que el cuerpo produce a partir de la grasa en situaciones de ayuno o restricción de carbohidratos. El cuerpo requiere cierta cantidad de glucosa para cumplir sus funciones.

(Aldaya, 2016)

Cuales son y donde se producen

El acetil-CoA Es un derivado del metabolismo de los ácidos grasos, reacciona estequiométricamente con oxalacetato formando un ácido cítrico. La disponibilidad metabólica del oxalacetato puede estar limitada si no existen suficientes carbohidratos disponibles o si éstos no se pueden utilizar de modo adecuado.

El oxalacetato se consume en la gluconeogénesis, no estando disponible para su condensación con acetil-CoA. Bajo estas condiciones, las moléculas de acetil-CoA reaccionan entre formándose acetoacetato y D-β-3-hidroxibutirato. Ambas moléculas se denominan cuerpos cetónicos.

D-β-3-hidroxibutirato

Se forma en la matriz de la mitocondria por reducción del acetoacetato, reacción catalizada por una deshidrogenasa específica. Depende de la relación “NAD+/NADH” que ocurre en la mitocondria.

El acetoacetato

Se trata de un β-cetoácido experimenta una descarboxilación espontánea para convertirse en cetona, se sintetiza principalmente en el hígado.

Ambas se sintetizan principalmente en el hígado, utilizados por los tejidos periféricos y uno de los grandes beneficios que obtenemos de estos cuerpos es que son la principal fuente energética del musculo cardiaco y la corteza renal de manera preferente sobre la glucosa. El cerebro, que normalmente usa glucosa como combustible metabólico, puede adaptarse a usar cuerpos cetónicos en situaciones de ayuno prolongado. Bajo estas condiciones los cuerpos cetónicos llegan a representar hasta el 75% del aporte energético del cerebro.


(López J, 2015)

Como se metabolizan

Cuando el cuerpo pasa de la alimentación al estado de ayuno, el hígado pasa de un órgano de utilización de carbohidratos y síntesis de ácidos grasos a uno de oxidación de ácidos grasos y producción de cetona en el cuerpo.

Este cambio metabólico se amplifica en la diabetes no controlada.

El hígado no puede captar glucosa y como consecuencia de esto, no se sintetiza el suficiente oxalacetato para reaccionar con el acetil-CoA derivad de la oxidación de los ácidos grasos. El exceso de acetil-CoA da lugar a cuerpos cetónicos (acetoacetato y D-β-3-hidroxibutirato).

Los cuerpos de cetona son particularmente importantes para el cerebro que no tiene otra fuente de energía sustancial no derivada de la glucosa, estos cuerpos están siempre presentes en la sangre y sus niveles aumentan durante el ayuno y el ejercicio prolongado.

Cuando se acumulan en la sangre se derraman en la orina. El cuerpo los metaboliza atreves de los pulmones.

(Arriba salud, 2017)

Cuáles son las consecuencias se están en altas cantidades en el organismo

Es una de las causas principales de diabetes tipo 1 diagnosticada con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com