ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestinario Ciencia y sociedad.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO

1. De acuerdo a la lectura Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual, ¿cómo se explica la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología?

Existe una relación estrecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Es un concepto esencialista y triunfalista, la cual se resume en una sencilla ecuación llamada también “modelo lineal de desarrollo” (+ciencia= +tecnología=+riqueza=+bienestar social) en cual se puede explicar que teniendo ciencia y tecnología se generará riqueza, la cual producirá el bienestar social.

Esta concepción fue prácticamente la única hasta los años 60 del siglo pasado, su sustento filosófico es el positivismo, y considera que el desarrollo de la ciencia conlleva al desarrollo de la tecnología lo cual produce más riqueza, y mayor bienestar social. Esta idea se resume en la ecuación (+C=+T=+R=+B) que representa el modelo lineal de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

2. Señalen brevemente ¿Cómo se explica en la lectura los orígenes de la concepción esencialista?

La concepción esencialista tiene su origen a partir de la segunda guerra mundial y surge a partir de las influencias del científico norteamericano de nombre Bush.

A partir de la visión tradicional de la ciencia y la tecnología, éstas reclamaban su autonomía dejando a un lado a todas las interferencias sociales.

En su informe Bush trata de decir que para que el modelo funcione y haya un bienestar nacional y social, depende de las financiaciones básicas, el desarrollo sin interferencias de la tecnología y la necesidad de mantener la autonomía.

3. ¿Cómo se explican las circunstancias que señalan el momento de revisión y corrección del modelo lineal como base para el diseño de la política cuantifico tecnológica?

A partir de los años 60 y 70 se empieza a plantear un momento de revisión y corrección de los modelos lineales para el desarrollo de planes de las políticas científico-tecnológicas, ésta surgió a partir de una vieja política (laissez-faire) la cual se actualiza y forma una nueva política donde intervienen más los poderes públicos en donde se desarrollan y aplican una serie de instrumentos técnicos, administrativos y legislativos para guiar al el desarrollo científico-tecnológico, de esta manera permite supervisar y verificar que los efectos no afecten a la naturaleza y a la sociedad.

4. ¿Qué reflejan, qué definen, qué buscan y qué se proponen los estudios CTS?

Los estudios de ciencia tecnología y sociedad, reflejan una nueva percepción de las ciencias y las tecnologías, sobre todo verifican sus reacciones sobre la sociedad, desde un ámbito académico educativo.

De este mismo modo se definen como un campo de trabajo fresco y diverso, en el cual se encuentran diferentes argumentos firmes y críticos sobre la tradicional imagen esencialista; la cual busca entender el ámbito social de las ciencias y las tecnologías, desde cómo ha repercutido en los antecedentes sociales y como ha afectado en la sociedad y en el medio ambiente.

Éstas pretenden entender a la ciencia y tecnología como un desarrollo en la sociedad, en el cual los componentes epistemológicos o técnicos, como son los valores, intereses políticos, económicos, religiosos y sociales entre otros, desarrollen un papel conveniente en el cual se fortalezcan las ideas científicas y los aparatos tecnológicos.

5. ¿En qué campos se han desarrollado los estudios de CTS?

Los estudios y programas CTS se han desarrollado desde sus inicios en tres grandes direcciones:

 En el campo de la investigación: El desarrollo científico-tecnológico es un proceso social conformado por factores culturales, políticos y económicos, además de epistémicos.

 En el campo de la política pública: El cambio científico-tecnológico es un factor determinante principal que contribuye a modelar nuestras formas de vida y de ordenamiento institucional. Constituye un asunto público de primera magnitud.

 En el campo de la educación: construir las bases educativas para una participación social formada, así como crear los mecanismos institucionales para hacer posible tal participación, lo cual haría posible que las y los ciudadanos promuevan la evaluación y control social del desarrollo científico-tecnológico.

6. Señalen brevemente ¿en qué consiste la tradición europea dé los estudios de CTS y qué enfoques se derivan de la misma?

La llamada tradición de origen europeo en los estudios CTS es una forma de entender la “contextualización social” del estudio de la ciencia al analizar el modo en que una diversidad de factores sociales influye sobre el cambio científico-tecnológico al tratar de describir y explicar cuáles son las causas sociales favorables que permiten el desarrollo científico y tecnológico, por tanto, establece una estrecha vinculación entre ésta y el término de tecnociencia.

Otro asunto implícito en la tradición europea es la tendencia a considerar como principio rector de la relación tecno científica al constructivismo social, el cual enfatiza que la propia sociedad participa de manera activa en la funcionalización de la tecnología, ya que la propia sociedad es quien otorga valor a la tecnología y le da el carácter simbólico.

Existe una diversidad de enfoques, entre ellos:

 El de la Universidad de Edimburgo con su Programa fuerte de la Sociología

 El de la Universidad de Bath con su Programa Empírico del Relativismo (EPOC)

 La Construcción Social de la Tecnología (SCOT)

 El de Bruno Latour y Steve Woolgar, con su estudio de laboratorio o antropológico de la ciencia.

 Los estudios de reflexividad

 La teoría de la red de actores

7. Señala brevemente ¿en qué consiste la tradición norteamericana de los estudios de CTS y qué enfoques se derivan de la misma?

La tradición norteamericana de estudios sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad, es una tradición más centrada en el estudio de las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología. Frente al uso de las ciencias sociales como marco explicativo se recurre a la reflexión ética, al análisis político y, en general, a un marco comprensivo de carácter humanístico.

Los estudios americanos centran su atención en las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com