ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario "A la mujer por la palabra"


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO DE LECTURA DE UN TEXTO ACADÉMICO

A la mujer por la palabra de Yadira Calvo

Instrucciones:

Desarrolle respuestas amplias, argumentadas y bien justificadas para las siguientes preguntas, con base en la lectura cuidadosa del libro A la mujer por la palabra. Debe responder en detalle, utilizando párrafos bien construidos para cada respuesta y redactando cuidadosa y correctamente.

  1. ¿Qué propósito sirve la introducción de A la mujer por la palabra y cuáles son los planteamientos que la autora promete hacer en esta introducción? (5 puntos)

  1. En el capítulo 1, “El lenguaje opresor”, la autora hace eco de lo dicho por el filósofo norteamericano Max Black, que “inclusive en el campo menos emocionalmente cargado de la ciencia y la erudición, el requisito para el adelanto intelectual, es a menudo el mejoramiento de la terminología importante”. ¿Cómo se relaciona esta cita con las ideas sobre el género planteadas por la autora a lo largo del capítulo? (5 puntos)
  1. En el capítulo 2, “La paradoja patriarcal”, la autora explica los conceptos creados por Carl Jung de logos, anima, eros y animus, en relación con los hombres y las mujeres. Plantea que estos conceptos justifican la clasificación de anormalidad que se le atribuye a la llamada mujer fálica. ¿Está usted de acuerdo con la visión de la autora? ¿Cómo vería este fenómeno reflejado en nuestra sociedad costarricense contemporánea? (10 puntos)
  1. Explique ampliamente los ejemplos que plantea la autora en los capítulos 3, 4, 5 y 6 sobre cómo el uso de ciertos vocablos y formas gramaticales y semánticas (por ejemplo, teknónimos, necrónimos, referencias a las relaciones de subordinación matrimonial, diferenciaciones de género gramatical, adjetivos, insultos, etc.) determinan una ideología social que privilegia lo masculino. Luego, analice qué implican y cómo operan estas formas lingüísticas en la sociedad costarricense pasada y presente. Esta respuesta debe consistir en varios párrafos diferenciados. (20 puntos)
  1. Según lo planteado en el capítulo 7, ¿en qué consiste el “terrorismo simbólico” y cómo funciona dentro de las relaciones de género? ¿Siente usted que ha sido víctima, victimario o testigo del terrorismo simbólico en su sociedad? Explique. (10 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com