ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 7 Rosario Castellanos. Mujer que sabe latín.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Ética Profesional

Moya Ceja Beatriz

    Cuestionario 7  Rosario Castellanos. Mujer que sabe latín. 

1.- ¿Cómo se ha determinado a la mujer con relación al hombre a través de la historia?

Históricamente “… la mujer ha sido, más que un fenómeno de la naturaleza, más que un componente de la sociedad, más que una criatura humana, un mito.”[1] Es decir, el hombre ha asignado a la mujer el valor que él ha querido. Esto debido a que el hombre ha identificado a la mujer como un rival fuerte, si bien no son exactamente  iguales, pero si poseen capacidad para desarrollar habilidades o actividades iguales que un hombre,  este siente temor de quedar desplazado para ser el único ser dominante y  protagonista de la historia.

“El temor engendra, a un tiempo, actos propiciatorios hacia lo que les suscita y violencia en su contra.”[2] Es por ello que genera este tipo de actitudes ya que al sentirse amenazado busca la forma de discriminar a la mujer.

2.- ¿Cómo se oculta la violencia del hombre hacia la mujer en el aspecto moral, estético e intelectual?

Aspecto moral. Este tipo de violencia es ejercida mediante el rol que se le ha asignado a la mujer en la sociedad, que es casarse, tener hijos y desvivirse por el esposo e los hijos. Es llamada como “…“el hada del hogar”, desechando en lo que toda criatura femenina debe aspirar a convertirse.”[3] Es decir, han establecido el papel de la mujer en la sociedad de tal forma que no puede o no debe anhelar a más de lo que está estipulado para ella.

No tiene derecho a opinar, disfrutar,  tampoco puede gozar o explorar su cuerpo si no es por medio de un hombre, no debe tener hijos o ejercer su sexualidad si no está casada y debe limitarse a la obediencia.

Aspecto estético. Este tipo de violencia va encausado hacia la mujer ya que el hombre cataloga a las mujeres en bonitas o feas basándose en el aspecto visual mediante las características corporales de las mujeres. “… es preciso disimular la abundancia de carne con fajas asfixiantes, es preciso eliminarla con dietas extenuadoras.”[4] Todo esto lo impone el hombre mediante su aprobación o rechazo a las mujeres a través de los estereotipos que ellos imponen como agradables. Ante esto las mujeres para buscar la aceptación de los hombres ocultan su verdadero cuerpo haciendo dietas, maquilándose y vistiéndose para agradarles a ellos, prefiriendo sacrificar sus gustos o comodidad para ser bien vista.

Aspecto intelectual. En el aspecto intelectual a la mujer se le niega aspirar a la educación pues se piensa que por sus características corporales no es capaz de razonar o de pensar. “Un cráneo pequeño encierra, evidentemente, un cerebro pequeño. Y el cráneo de la mujer es minúsculo.”[5] Es bastante estúpido limitar a las mujeres al mundo intelectual por su fisionomía algo que no depende de una misma, no se puede hacer semejante comparación absurda, es como decir que un pene pequeño es incapaz de procrear una vida.

“… las mujeres no reciben instrucción porque son incapaces de asimilarla”[6] Este tipo de raciocinio si es que así se le puede llamar es absurdo, seas hombre o mujer ambos tenemos las mismas capacidades para pensar puesto que todos somos una raza pensante.  

3.- ¿Qué debe hacer la mujer, según Castellanos, ante esta violencia?

La mujer debe primero que nada quererse a ella misma. “Para elegirse a sí misma y preferirse por encima de los demás se necesita haber llegado, vital, emocional o reflexivamente a lo que Sartre llama una situación límite.”[7] Si la mujer no se quiere y piensa en ella antes que en cualquier cosa difícilmente lograra dejar de padecer algún tipo de estas violencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com