ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Anatomia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario de Anatomía y organografía microscópica. *1er. Parcial*

Dé la definición de los siguientes términos:

Técnica anatómica, Procesos secuenciales que se siguen para conservar intacto un órgano y organismo.

Técnica Histológica, Conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (Animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y brindarle las condiciones óptimas para poder observar al microscopio las diferentes estructuras.

Órgano, Conjunto de tejidos organizados que realizan una o varias funciones específicas.

Aparato/Sistema, Conjunto de órganos que realizan las grandes funciones del organismo. Un sistema está formado de un solo tejido o solo uno predomina. El aparato se forma por diferentes tejidos sin tener predominación de ninguno.

Mencione las divisiones de las técnicas anatómicas:

Existen 2 tipos estáticos y dinámicos, los dinámicos son aquellos en que no se necesita sacrificar al organismo para estudiarlo y para los estáticos los organismos necesitan ser sacrificados para su estudio.

Diga cuáles son los ingredientes para embalsamar cadáveres y el principio de cada uno:

Formalina (Fijador)

Glicerina (Impide deshidratación)

Fenol (Microbicida)

Espíritu industrial metilado *96% Etanol, 4% Metanol* (Aumenta la capacidad de difusión tisular)

Agua (Diluyente)

Mencione dos técnicas anatómicas dinámicas y dos estáticas:

Estáticas.

Glicerinado, La técnica de glicerinado consiste en deshidratar una muestra a la vez que se introduce glicerina en sus tejidos, lo importante es no dejar agua disponible para los microorganismos.

Insuflación y desecación, La insuflación es una técnica que se puede usar en pulmones o en órganos huecos, los cuales luego de un lavado y un fijado (optativo en el caso de los pulmones), se desecan mediante el paso de aire a presión por varios días

Dinámicas.

 Auscultación, Aplicar el oído o el estetoscopio a ciertos puntos del cuerpo humano a fin de explorar los sonidos normales o patológicos producidos en las cavidades del pecho o vientre.

Biopsia, procedimiento a través del cual se extrae una pequeña muestra viva de su cuerpo. La muestra es examinada con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad.

Diga cuantas y cuáles son las cavidades del cuerpo de un individuo:

En la cabeza se encuentran: 

- Cavidad craneal: Contiene el cráneo, el cual encierra y protege al encéfalo y sus estructuras nerviosas. 

- Cavidad nasal: Aloja la nariz 

- Cavidad Bucal: Aloja la boca y garganta 

-Cavidades Orbitales: Alojan los ojos 

- Cavidad Raquídea: Aloja el cerebelo y el bulbo raquídeo 

En el tronco se encuentran: 

- Cavidad espinal: Incluye la médula espinal.

- Cavidad torácica: Se subdivide en cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. La cavidad pleural (saco membranoso que cubre los pulmones) derecha contiene al pulmón derecho, mientras que la izquierda al pulmón izquierdo. El Mediastino representa la porción media de la cavidad torácica, el cual se encuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constituido por el corazón (en su saco pericárdico), la tráquea, los bronquios, el esófago, timo, y una variedad de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. 

- Cavidad abdominal: Contiene el hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, intestinos, bazo, páncreas, riñones y uréteres. 

- Cavidad pélvica: Incluye la vejiga urinaria, órganos de la reproducción (en varones: próstata, vesículas seminales y parte del vaso deferente; en mujeres: útero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoide y recto).

Defina los siguientes términos:

Técnica Histológica, Conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (Animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y brindarle las condiciones óptimas para poder observar al microscopio las diferentes estructuras.

Célula, Tejido.

Célula, es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

Tejido, se forma a partir de los diferentes agregados de células de una misma clase pero diferenciadas de una cierta manera y ordenadas de forma regular. Las células de un tejido trabajan juntas, en bloque, para cumplir con un rol específico.

¿Qué es un fijador y cuál es el fundamento de éste y cuantos tipos de éstos conocen?

¿Qué es? Es un químico que se le agrega a un tejido biológico con la finalidad que se preserve y se puedan ver sus estructuras lo mejor posible bajo un microscopio. En la materia histología justamente se trata de este tema. Después se agrega un colorante para diferenciar las distintas partes de tejidos y células.

¿Cuál es su fundamento?, Debe producir una rápida muerte celular, evitando la autolisis, preservan la morfología celular y tisular, preservan la composición química, penetran a los tejidos con relativa rapidez, facilitan la coloración posterior, inhiben el crecimiento microbiano y por lo tanto la putrefacción, Aumentan la consistencia de los tejidos, algunos de ellos colorean sustancias de los tejidos. No debe producir efectos indeseables como puede ser: Retraen los tejidos, precipitan en forma de cristales, endurecen demasiado las muestras, poseen olor desagradable e irritan la piel y las mucosas, producen alteraciones importantes a nivel molecular, producen alteraciones importantes a nivel ultraestructural.

¿Cuántos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com