ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Anatomia 3 Parcial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  5.493 Palabras (22 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 22

Cuestionario de Anatomía y Organografía microscópica.

3° Parcial.

Tejido nervioso.

1. Mencione cuales son los dos tipos de células que forman el tejido nervioso y la función que desempeñan en dicho tejido.

Las neuronas y las células de sostén.

Las primeras son la unidad funcional del tejido nervioso, se especializan en recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones.

Las células de sostén son células no conductoras que están en contacto estrecho con las neuronas. En el SNC se llaman neuroglia mientras que en el SNP se representan por las células de Schwann o lemocitos y las células satélite o anficitos.

2. ¿Cuáles y cuántos son las propiedades del tejido nervioso?

a. Su principal función es la comunicación entre las diferentes regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas.

b. Excitabilidad.

c. Conductividad.

d. Es la base anatómica del SNC.

e. La unidad principal son las neuronas.

f. Las prolongaciones de las neuronas son las fibras nerviosas.

3. ¿Cuáles son las funciones del tejido nervioso?

a. Recepción, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos.

b. Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estímulos sensoriales representados por calor, luz, energía mecánica y modificaciones del ambiente externo e interno.

c. Organizar y coordinar, directa o indirectamente, el funcionamiento de casi todo el organismo, entre ellas funciones motoras, viscerales, endocrinas y psíquicas.

4. Anatómicamente en cuantas regiones se puede dividir el tejido nervioso y como está constituida cada región.

Sistema nervioso central, que consiste en el encéfalo y la medula espinal, contenidos en la cavidad craneana.

Sistema nervioso periférico, está compuesto por nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC.

Desde el punto de vista funcional se clasifica en Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo o vegetativo y este a su vez se divide en simpático, parasimpático y entérica.

5. ¿Qué nombre reciben los componentes del tejido Nervioso especializado en la percepción de estímulos exógenos?

Receptores.

6. ¿Qué nombre reciben los contactos que existen entre las neuronas?

Botones sinápticos, fibra sináptica, vesículas sinápticas, neurotransmisor, fisura sináptica, fibra postsináptica.

7. ¿Cómo se transmiten los impulsos nerviosos de una célula a otra?

Mediante la sinapsis.

8. ¿Qué nombre recibe la unidad estructural y funcional del tejido Nervioso?

Neurona.

9. Describa cómo está formada la neurona.

Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

10. Describa las características de los siguientes elementos:

a. Pericarión, Rico en ribosomas libres y adheridos al retículo endoplasmático rugoso, lo que da lugar a unas estructuras denominadas grumos de Nissi que, al microscopio óptico, se observan como grumos basófilos, y, al electrónico, como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion.

El aparato de Golgi es escaso en el pericarion. Existen lisosomas primarios y secundarios. Las mitocondrias, pequeñas y redondeadas, poseen habitualmente crestas longitudinales.

En cuanto al citoesqueleto, el pericarion es rico en microtúbulos (clásicamente, de hecho, denominados neurotúbulos, si bien son idénticos a los microtúbulos de células no neuronales) y filamentos intermedios

b. Dendrita, son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissi, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.

c. Axón, es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.

11. De los elementos antes mencionados cuál de ellos presenta variaciones en su forma y tamaño.

Dendritas, ya que la soma y el axón no presentan diferencias. Solo las dendritas presentan bifurcaciones y extensiones.

12. ¿Qué es la “Sustancia de Nissi” y en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com