ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario membrana celular


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario Biología Celular

1.-Explica qué es un átomo

El átomo es la parte más pequeña de la materia, es la parte esencial de los elementos químicos. Está compuesto por electrones (orbitales electrónicos), neutrones y protones (núcleo atómico).

2.-Describe las interacciones atómicas

Son aquellas dónde los átomos están listos para interaccionar con otros átomos, esto va sujeto a las propiedades atómicas electrónicas y físicas. Así se dice que un enlace covalente es la unión de 2 o más átomos no metálicos, usando las REEMPE, para todos, con los electrones de valencia apoyando la unión de los elementos no metálicos. También están las interacciones atómicas iónicas, ya que se dan entre los átomos con cargas electrónicas positivas y negativas donde no se logran unir o enlazar, solo se pegan o interaccionan y forman cristales.

3.-Explica el concepto de célula

La célula es una pequeña parte vital para el funcionamiento de la vida. Una célula viva es un sistema de moléculas orgánicas, que tiene la capacidad de autorregularse, y de autoreplicarse; que opera sobre la base de máxima economía de partes y procesos, y que puede llevar a cabo varias reacciones orgánicas consecutivas y encadenadas, para la transferencia de energía y para la síntesis de sus propios componentes, por medio de enzimas que sintetiza por sí misma.

Robert Hooke descubrió y conceptualizó el término “célula”, ya que vió celdas vacías que lo hizo llegar a la conclusión que esos espacios vacíos debieron estar contenidos por un pequeño ser o parte viva.

4.-Describe a las moléculas que forman a las células

  • Molécula: Porción más pequeña de una sustancia, es la unión de dos o más átomos o sustituyentes químicos.
  • Carbohidratos: Moléculas compuestas por el elemento Carbono, de acuerdo al número de moléculas, se clasifican en monosacáridos (no se hidrolizan, son azúcares simples), los disacáridos (formados por la condensación de azúcares monosacáridas, cumplen funciones energéticas en el glucógeno, almidón o la celulosa) y los polisacáridos (unión de muchos monosacáridos, son insolubles y forman dispersiones coloidales). Son el punto de inicio de todas las rutas metabólicas.
  • Ácidos carboxílicos: (ácidos grasos) Son las moléculas especiales que dan la estructura a la célula, tienen propiedades hidrofóbicas, hidrofílicas en su forma primaria. Están en las interacciones moleculares.
  • Aminoácidos: Sustancias orgánicas que son la base de la proteína, dan estructura, transporte y almacenamiento de toda clase de nutrientes de vital importancia, suelen ser monómeros ya que se enlazan muchos aminoácidos entre sí, la conjunción de éstos forman una proteína, llamada macromolécula orgánica
  • Nucleótidos: Grupo fosfato, base nitrogenada y un monosacárido de 5 carbonos. Son los principales ayudantes formadores de los ácidos nucleicos. Conforman el ADN y el ARN. Son los encargados de almacenar y transmitir la información genética de generación en generación.
  • Vitaminas: Sustancias proveedoras de funciones correctas fisiológicas.

5.-Describe la estructura de las moléculas que forman una membrana.

La membrana puede estar formada por fosfolípidos, proteínas, y balsas lipídicas:

  • Fosfolípidos: Son moléculas especiales hidrofílicas e hidrofóbicas compuestas por dos capas lipídicas, dan importancia al contorno de la membrana.
  • Proteínas membranales: Están encajadas en la bicapa lipídica membranal de los fosfolípidos.
  • Colesterol: Moléculas orgánicas interaccionando con la cabeza de fosfolípidos en la bicapa conformando la membrana.
  • Esfingolípidos: Derivados del alcohol y ácido graso, están en la  monocapa cabezal de los fosfolípidos.
  • Balsas lipídicas: Son pequeños “dominios”

6.- Explica por qué las características de las moléculas determinan la estructura de la membrana.

Las características de las moléculas determinan la estructura de las membranas, ya que las moléculas están compuestas por cientos de átomos que, enlazados covalentemente, forman compuestos orgánicos (en el caso de la membrana plasmática). Una vez obtenidos esos compuestos orgánicos se pueden tener en cuenta: lípidos, proteínas, ácidos nucleicos o carbohidratos. Según sea la estructura molecular de esos compuestos, se determina la forma de la membrana. Ahora bien, las proteínas tienen una estructura terciaria que hace de ella un polímero, en el caso de la membrana, esas proteínas están como forma incrustada o integrada en la bicapa lipídica o como periféricas (fuera de la membrana), su estructura varía según la unión que se tenga en cuenta con los azúcares, y funcionan como transportadoras, receptoras y traductoras de componentes entrantes por la membrana plasmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (327.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com