ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Celular


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media – EFPEM

Biología I

Jaime Tres

Yvonne González

6:10pm-8:30pm

Práctica No. 8 “MEMBRANA CELULAR Y FENOMENOS FISICOS”

ASPECTOS A EVALUAR PONDERACION NOTA OBTENIDA

Carátula 1

Observación 4

Interpretación 4

Cuestionario 2

Conclusiones 3

Bibliografía 1

Prueba corta 5

Total 20

Jorge Mario Alvarez Chávez

Carné: 201122191

Física / Matemática

30 de abril del 2015

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Puede afectar a proteínas de la membrana como la espectrina. Por ejemplo, en la esferocitosis hereditaria que hace que el hematíe pierda la capacidad de deformación y se lise con facilidad, por lo que los pacientes desarrollarán anemia, etc. En otras enfermedades se produce una alteración de la fluidez de la membrana celular por alteración de su composición, como ocurre en las hiperlipoproteinemias en las que algunas células, especialmente las plaquetas, muestran un aumento de la relación colesterol-fosfolípidos, por lo que también aumenta su capacidad de agregación. Esto parece ser un mecanismo del desarrollo precoz de arteriosclerosis.

Existen también enfermedades que afectan a los mecanismos de transporte de las membranas, por ejemplo, en las amino acidurias, osteomalacia y raquitismo (defectos del transporte de la membrana del túbulo renal o de la mucosa del intestino delgado)

En algunos casos la afectación es a nivel de los receptores presentes en la membrana plasmática:

  Puede haber defecto del número y/o afinidad de los receptores (diabetes mellitus, enanismo, obesidad)

  Pueden formarse anticuerpos contra los receptores, por ejemplo, en la miastenia gravis o en la enfermedad de GravesBasedow.

  En otros casos hay desequilibrio entre receptores antagonistas, por ejemplo en la enfermedad de Parkinson.

  Pueden existir receptores para agentes patógenos.

Las lesiones a la membrana pueden alterar: las interacciones, reconocimiento y contactos celulares, la movilidad...

Las alteraciones morfológicas que se observan en la membrana pueden ser prolongaciones o evaginaciones citoplasmáticas, vesiculaciones membranosas que son reservorio del material anormal almacenado... en los tejidos isquémicos pueden observarse células con enrollamientos espirales en la membrana. La desaparición de las microvellosidades en la mucosa del intestino con lesiones por mala absorción, la alteración de los complejos de unión celular en tumores, la rotura de los discos intercalares en los episodios de isquemia o infarto de miocardio y finalmente, la rotura de la membrana, constituyen un signo de lesión celular prácticamente irreversible ya que la célula sólo es capaz de reparar roturas muy pequeñas.

CUESTIONARIO

1. Establecer la diferencia entre: presión de turgencia, lisis y plasmólisis. (dar ejemplos descritos o ilustrativos)

Presión de turgencia lisis plasmólisis

Determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas

Es el rompimiento de la membrana celular. Todas las células tienen una membrana hecha de fosfolípidos que separan el contenido celular del ambiente extracelular. Los fosfolípidos son anfipáticos y tienen embebidas las proteínas de membrana. La naturaleza de los lípidos y las proteínas varía dependiendo del tipo de célula. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cómo la membrana celular se separa de la pared (la célula se plasmoliza).

2. Establezca la diferencia entre: solución hipotónica, hipertónica e isotónica.

Solución hipotónica Solución hipertónica Solución isotónica

Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula

Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación El medio o solución y la vuelta a la célula hace que se convierta en isotónica es aquél en el cual la concentración de soluto es la misma fuera y dentro de una célula

3. Definir los siguientes conceptos:

 Difusión: Se da cuando dos disoluciones de distinta concentración se mantienen separadas por una membrana semipermeable

 Diálisis: Es el proceso de extracción de los productos de desechos y del exceso de agua en el cuerpo. Hay dos métodos de diálisis la hemodiálisis y la diálisis peritoneal

 Osmosis: Se da cuando dos soluciones de distinta concentración se mantienen separadas por una membrana semipermeable, es decir, solo dejar pasar moléculas de agua, ésta pasará de la disolución más diluida (medio hipotónico) a la más concentrada (medio hipertónico) con lo que las concentraciones tenderán a igualarse.

 Concentración: es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada está.

 Soluto: Se le llama así al compuesto de menor proporción al solvente se da cuando se realiza una disolución se le conoce como la sustancia que se disuelve.

 Solvente: En la soluciones permite que el soluto se disuelva. En otras palabras, el solvente permite la dispersión del soluto en su seno. Lo más usual es que el solvente sea la sustancia que establece el estado físico de la solución.

 Saturación: consiste en incrementar la cantidad de soluto en una solución hasta que ya no sea posible aumentar la concentración de ésta.

 Presión osmótica: Es el nivel de fuerza que debe aplicarse sobre una solución cuando se necesita frenar el flujo de disolvente por medio de una membrana de características semipermeables.

 Presión de turgencia: Es causada por el flujo osmótico de agua de la zona de baja concentración de soluto fuera de la célula en la vacuola de la célula, que tiene una concentración de soluto más alta.

 Solución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que suele estar en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla se conoce como soluto; la sustancia donde se disuelve el soluto, se denomina solvente

CONCLUSIONES

 las membranas hipotónicas son aquellas que dejan salir la sustancia por medio de un estímulo o algún tipo de componente.

 Las sustancias pueden reaccionar de diferente manera por la temperatura a la que estén expuestas.

 A través de estas membranas se realiza el transporte de las sustancias necesarias para el metabolismo celular

BIBLIOGRAFIA

 Título Biología: la vida en la tierra

Autores Gerald Audesirk, Bruce E. Byers

Edición 6

Editor Pearson Educación, 2003

Fecha de consulta 29 de abril de 2015

 http://www.biologia.bio.br/

fecha de consulta 30 de abril 2015

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt