ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Celular


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Como una breve introducción al tema entendamos por membrana celular o membrana plasmática a una capa de moléculas que rodea la célula, separándola del ambiente exterior y regulando selectivamente el paso de moléculas; las relaciones químicas necearías para la vida podrían ocurrir con mucha mas eficiencia en un área restringida, la membrana servirá como barrera selectiva.

Los lípidos son de las estructuras y las propiedades de las moléculas mas abundantes de la membrana, forman espontáneamente compartimentos cerrados rellenos de agua.

Cuestionario:

1.-existen dos tipos de lípidos que forman parte de la membrana celular, tiene una región hidrófila polar, además de una región hidrófoba y no polar. Las cargas y los enlaces polares accionan con las moléculas de agua cuando el fosfolípido esta en solución; las cargas de isopreno o ácidos grasos de un fosfolípido son no polares..

Los compuestos que contienen elementos hidrófilos e hidrófobos se llaman antipáticos, los fosfolípidos son antipatices, la propiedad biológica mas importante en la membrana plasmática o membrana celular.

2.- Los lípidos se definen por una propiedad física (su solubilidad).

Los tipos de lípidos mas importantes presentes en la membrana celular son:

• Grasas: Tres ácidos grasos unidos a una molécula de tres carbonos llamada glicerol. Las moléculas de glicerol y el acido graso se unen mediante un enlace éster, los ácidos grasos están unidos entre si para formar una macromolécula.

• Esteroides: Estructura de 4 anillos, se diferencian por los grupos funcionales o grupos laterales unidos a estos anillos. El colesterol es un importante componente de la membrana ya que es el punto de partida para la síntesis de varias de las moléculas señalizadoras llamadas hormonas. Los estrógenos, la progesterona y la testosterona son ejemplos de esto.

• Fosfolípidos: Un glicerol unido a un grupo fosfato y a dos cadenas de isopreno o a dos ácidos grasos. En los tres dominios de la vida, los fosfolípidos son importantes componentes de la membrana.

En resumen los lípidos presentes en los organismos tienen muchas estructuras y funciones . Además de almacenar energía química y servir como señales entre las células, los lípidos actúan como pigmentos que capturan o responden a la luz solar, forman cubiertas impermeables, funcionan como vitaminas, etc.

3.- El tipo de moléculas que pueden atravesar la membrana depende de que tipo de célula, nerviosa, muscular, entre otras. Para nuestro sistema nervioso las moléculas que traspasan la membrana de la neurona son potasio (en el interior), sodio (en el exterior). El oxigeno y el CO2 pasan la membrana gracias a la difusión simple, que es el paso de moléculas directamente.

En la difusión facilitada hay 2 tipos: Canales iónicos y proteínas transportadoras. Una molécula que atraviesa la membrana gracias a canales iónicos es el agua.

4.- En 1972, propusieron que al menos algunas proteínas atravesaban la membrana en vez de encontrarse únicamente en el exterior de la bicapa lipídica. Esta hipótesis se denomino modelo de mosaico fluido.

Proteínas integrales de la membrana y proteínas periféricas de la membrana son los ejemplos que podemos encontrar, las funciones dentro de la membrana son las siguientes: función estructural, función de bomba, portadoras, conductoras, enzimáticas y productoras de anticuerpos.

5.- El trasporte activo, debido a que es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración.

Desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.

6.- Difusión simple; proceso por el cual se produce un flujo de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía. Este proceso se encuentra determinado por una diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana, paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.

Las moléculas no polares, oxigeno, dióxido de carbono, atraviesan directamente la bicapa por su liposolubilidad.

7.- La glucosa es el principal sustrato energético de la célula y para su ingreso

requiere una proteína transportadora en la membrana celular. Los transportadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com