ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de tejido de vegetales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

CULTIVO DE TEJIDO DE VEGETALES, UNA HERRAMIENTA BIOTECNOLOGICA PARA LA INVESTIGACION Y LA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA.

El cultivo de tejido de vegetales es un conjunto de técnicas que va de la mano con la biotecnología. Muchas de las aplicaciones de dicha rama se dirigen al campo de la agricultura, industria farmacéutica e industria de los alimentos, ya que muchas veces no es necesario volver a sembrar alguna planta o que esta se reproduzca y tenga fruto, ya que el cultivo de tejidos consta de tomar alguna parte de la planta y sembrarla para tener una planta idéntica a la progenitora.

El éxito de dicha propagación de la planta y la multiplicación de sus células dependerá de la expresión de la potencialidad celular total, a esta capacidad se le conoce como TOTIPOTENCIALIDAD.

La teoría de la totipotencialidad celular.

Esta teoría postula que la célula vegetal individual es capaz de regenerar una planta entera a partir de un cultivo, sin importar el grado de diferenciación alcanzado. Esto prácticamente quiere decir que las plantas tienen una gran capacidad que no comparte con ningún ser vivo, excepto con las células madre de regenerarse cualquier parte que esta lastimada o les haga falta a las plantas; esto se asemeja mucho a cuando en un ser humano tiene una quemadura que con el tiempo se va regenerando gracias a las células madre.

Para llevar acabo el procedimiento de la propagación de una planta idéntica a la progenitora (clonación) se tomará una parte del tallo o una hoja de la planta progenitora, a esa parte se le llamará “explante”. Después el proceso será mas sencillo ya que se formará un callo cuando ya este sembrado, cuando pase tiempo se irá formando poco a poco las raíces hasta tener una planta idéntica a la progenitora.

Aplicaciones del cultivo.

•        Investigación básica.

•        Investigación aplicada.

•        Producción de plantas utilizadas como biocombustibles.

•        Biorremediación.

•        Rescate de especies amenazadas o en vías de peligro de extinción.

•        Producción agrícola intensiva.

Conclusión.

La micropropagación es un procedimiento genético que busca multiplicar asexualmente, en poco tiempo y a gran escala, cantidades masivas de plantas. Se trata de una aplicación de cultivo de tejidos cuyo propósito es, entre otros, obtener clonaciones vegetales libres de virus, mantener la identidad genética y facilitar el manejo e intercambio internacional de material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com