ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas del cultivo de células y tejidos vegetales


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Exámen  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas del cultivo de células y tejidos vegetales

Transparencias 5-7

La teoría de la totipotencialidad celular constituye el principio rector de las técnicas de cultivo de tejidos vegetales. Enuncia la posibilidad de obtener una planta entera a partir de cualquier célula viva, bajo condiciones controladas de cultivo. Resulta requisito lograr la desdiferenciación previa de la célula inicial, induciendo la pérdida de las características de especialización de dicha célula hasta un estadio de desdiferenciación meristemática. Posteriormente se buscará la re-diferenciación de esta célula de partida, de manera de lograr variadas respuestas morfogenéticas tales como la obtención de callo, la regeneración de brotes o primordios de raíz, etc. Para promover estas posibles respuestas es necesario adicionar a los medios sintéticos de cultivo reguladores del crecimiento, fundamentalmente auxinas y citoquininas.

El fisiólogo austriaco Haberlandt (1902) fue el primer investigador en intentar cultivar in vitro células vegetales en un medio sintético de cultivo. Utilizó un medio que contenía macro y micronutrientes, asparagina, peptona y sacarosa. A pesar de que las células sobrevivieron durante varios meses, estas no proliferaron. La falla de su protocolo se debió probablemente a la pobre composición del medio de cultivo y al empleo de células muy diferenciadas como material vegetal de partida. Fue Robbins (1922) quien inició el cultivo aislado de meristemas. Desarrolló la técnica de cultivo de ápices de raíz. White (1934) logró el cultivo indefinido de raíces in vitro. Con el descubrimiento de las primeras hormonas vegetales resultó posible promover las desdiferenciación de tejidos vegetales y obtener variadas respuestas morfogenéticas (Went, 1937).

El cultivo in vitro de células y tejidos vegetales implica el mantenimiento de partes aisladas del cuerpo de una planta bajo condiciones controladas de asepsia, nutrientes, luz y temperatura. El cultivo de tejidos es frecuentemente utilizado como sistema modelo en el estudio de problemas fisiológicos, bioquímicos, genéticos y estructurales relativos a las plantas. El uso comercial de estas técnicas, la micropropagación vegetal, posibilita la propagación vegetativa a gran escala de especies de importancia económica. Existen además muy variadas aplicaciones del cultivo de tejidos vegetales que utilizan diferente material vegetal de partida y condiciones particulares de cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com