ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES- CULTIVO IN VITRO SEMILLAS DE LULO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 15

CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES- CULTIVO IN VITRO SEMILLAS DE LULO

RESUMEN

Establecimiento

En primer lugar se inicio con la preparación del medio de cultivo compuesto por microsales, macrosales acido ascórbico y otros nutrientes. Preparamos la solución indicada, posteriormente llevados a calentamiento por 10 minutos, luego enfriados a temperatura ambiente para posteriormente, ser esterilizados en autoclave. Una vez teníamos los medios de cultivo, iniciamos con la desinfección de las semillas con agua y detergente, luego llevándolas a una solución de hipoclorito por 15 minutos, después la trasladamos a un recipiente con alcohol, de nuevo hipoclorito, posteriormente adicionamos dos gotas del reactivo tween para finalmente lavar y sembrar.

La siembra se realizo en una cámara de flujo laminar previamente desinfectada se pusieron las semillas dispersas en el medio de cultivo y finalmente se tapó el frasco.

ABSTRACT

First we start with the preparation of culture medium composed of Microsales, macrosales, ascorbic acid and other nutrients. Prepare the solution mentioned later brought to heating for 10 minutes, then cooled at ambient temperature to subsequently be sterilized by autoclaving. Once we had growth media, we begin with the disinfection of seeds with water and detergent, then bringing them to a hypochlorite solution for 15 minutes, then moved to a container of alcohol, again hypochlorite, then we added two drops of reagent tween to finally wash and seed.

Sowing was performed in a laminar flow chamber previously disinfected seeds were dispersed in the growth medium and finally covered the bottle.

PALABRAS CLAVES

Cultivo, semilla, clon, nutriente, desinfección.

1. INTRODUCCIÓN

Cuando se habla del cultivo de plantas, generalmente nos referimos a cultivarlas en macetas, arriates o cultivarlas en el campo. En 1904 Hanning desarrolló un nuevo método de cultivo de plantas al que se llamó cultivo de embriones. Aisló in vitro embriones inmaduros de algunos miembros de la familia Crucíferas, obteniendo plántulas viables.

El cultivo in vitro se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos, explantos, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores. Estas técnicas se caracterizan porque:

• Ocurren a microescala, sobre todo en una superficie pequeña.

• Se optimizan las condiciones ambientales, en lo que se refiere a factores físicos, nutricionales y hormonales.

• Se excluyen todos los microorganismos (hongos, bacterias y virus), así como también las plagas de las plantas superiores (insectos y nematodos).

Generalmente no se reproduce el patrón normal de desarrollo de una planta, resultando que un tejido aislado puede dar origen a un callo o puede desarrollarse de otras formas

poco usuales (por ejemplo, formación de órganos, embriogenesis somática). La capacidad de cultivar protoplastoso células individuales permite manipulaciones que antes era imposibles. El nombre de cultivo in vitro (que generalmente quiere decir en vidrio), se utilizó porque, al menos inicialmente, se usaron recipientes de vidrio para el cultivo.

________________________________________

El cultivo in vitro es un método de propagación de plantas de aplicación profesional, puesto que se realiza en laboratorio, en unas condiciones estériles y con unas instalaciones especiales.

Lo fundamental en un cultivo in vitro es que se hace en unas condiciones muy controladas y totalmente estériles: utensilios, cámara de manipulación, etc., todo está desinfectado en autoclave.

La planta ya desarrollada en el cultivo in vitro necesita una primera aclimatación en el laboratorio; en el invernadero y después una segunda aclimatación en el campo. Los viveros grandes realizan ambas operaciones; otros sólo se encargan del primer paso.

Fase de aclimatación en invernadero

Aplicaciones prácticas del cultivo in vitro:

• Propagación vegetativa. Esto es lo más práctico. Dos técnicas:

- Micropropagación de estaquillas

- Organogénesis de callos

• Producción de plantas libres de virus mediante dos técnicas:

-Cultivo de meristemos

- Microinjerto in vitro

• Aplicación en mejora genética para obtener híbridos, para introducir material genético, etc.

• Acortar los ciclos de mejora genética. No hay que esperar que pase el periodo juvenil del árbol para ver resultados.

• Producción de haploides. Cruzamientos o cultivo de polen (anteras).Ventajas:

- Obtención rápida de homocigotos.

- Producción de híbridos (frutos puros).

Podemos distinguir cuatro etapas en el cultivo in vitro, tales como: Iniciación, multiplicación, enraizamiento y aclimatación.

1- Establecimiento del cultivo (iniciación):

El cultivo de tejidos comienza a partir de trozos extraídos de la planta madre. Estos pequeños órganos o trozos de tejido se llaman explantos. Las plantas que crecen en el medio natural están contaminadas por microorganismos (bacterias y hongos). Los explantos antes de ser introducidos en el medio de cultivo han de ser esterilizados. Posteriormente se introducirán en el medio a su vez estéril y se mantendrán allí en condiciones asépticas.

2- Multiplicación:

Una vez que la primera fase se ha completado con éxito, comienza la multiplicación de los explantos. El explanto encuentra en el medio de cultivo todo aquello que necesita para su crecimiento y desarrollo (agua, elementos minerales, azúcares, hormonas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com