ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas Esfuerzo Defomacion De Materiales D E Construccion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Dentro de la ingeniería es necesaria el conocimiento de las características y funciones que cumplen los materiales de construcción en el presente trabajo se enumeran algunos materiales de construcción con sus características, ventajas y desventajas que ofrece el material así mismo sus funciones y usos.

En este documento se presentan también las curvas de esfuerzo y deformación de los materiales la cuales son necesarias para observar los esfuerzos que resisten los materiales de construcción enumerados así también nos ayudan a comparar la resistencia que poseen cada material.

OBJETIVOS

• Observar por medio de las gráficas de esfuerzo deformación la resistencia de los materiales sometidos a algún esfuerzo.

• Conocer las características, funciones y usos convencionales de los materiales de construcción enunciados.

BLOQUES DE MAMPOSTERIA

Le llamamos mampostería al sistema de construcción que consiste en levantar muros a base de bloques que pueden ser de arcilla cocinada, piedra o concreto entre otros.

ARENA POMEZ

Ventajas:

La construcción con bloques de concreto liviano (arena pómez) presenta ventajas económicas en comparación con cualquier otro bloque para mampostería o bien otro sistema constructivo tradicional que utilice otro tipo de unidades, la que se pone de manifiesto durante la ejecución de los trabajos y al finalizar la obra.

Estas ventajas se originan en la rapidez de fabricación, precisión y uniformidad de las medidas de los bloques, resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo y sobre todo por constituir un sistema modular.

Poseer valores bajos de peso específico hace más fácil el manejo de bloques u otros elementos fabricados sobre la base de arena pómez.

Por otro lado, este peso menor lleva como resultado una minimización de los requerimientos.

Otra característica que hace de la arena pómez un material apropiado en la construcción es su resistencia al fuego y condensación, moho y pestes, además de tener un excelente comportamiento térmico acústico, debido a que es el más utilizado en el campo de la construcción, actualmente y en su clasificación existen unidades de mampostería, conocidos como bloques huecos y tipo U, utilizados los primeros en construcciones de paredes y tabiques y los tipo U para soleras, ya que en su sección transversal es posible la colocación del refuerzo longitudinal.

Esencialmente la mampostería está formada por dos materiales que tienen comportamiento diferente; al ser sometidas a cargas de compresión éstos se deforman en forma diferente lo cual provoca esfuerzos adicionales en la zona de interacción entre ambos materiales.

Desventajas:

La transmisión de calor a través de los muros es un problema que se presenta en las zonas cálidas y en las frías, siendo así más conveniente el empleo de cavidades con aire en el interior de los muros permitiendo que se formen ambientes más agradables.

El bloque está expuesto a que aumente su porcentaje de absorción, ya que en la mayoría de casos es expuesto a la intemperie.

Para paredes expuestas a la intemperie deben de impermeabilizarse.

CONCRETO

Estabilidad estructural: La capacidad portante del bloque y la gama de posibilidades de colocar acero de refuerzo en distintas cuantías, hace que la mampostería del blocks de concreto satisfaga muchas exigencias de resistencia y estabilidad.

Resistencia al fuego: Presenta un tiempo de resistencia a la transmisión del calor de al menos 4 horas, lo que hace que se considere como un elemento importante dentro del sistema de seguridad contra incendios.

Aislamiento térmico: La estructura ahuecada del block de concreto, hace que su mampostería sea compatible y a bajo costo con materiales aislantes, tales como vermiculita y poliestireno expandido. Logrando disminuir la transmitancia térmica del muro alcanzando un óptimo nivel de confort en viviendas y construcciones en general.

Aislamiento acústico: La textura superficial y la densidad y en menor grado otros factores constituyen una excelente barrera sónica.

Impermeabilidad y durabilidad: La textura superficial y una correcta confección y disposición de las juntas de colocación del block, logran un mejor aislamiento e impermeabilidad en el muro de mampostería, incrementando a su vez la durabilidad del mismo.

Modulación: Para sacar más ventaja de la construcción con blocks de concreto, en necesario realizar los diseños arquitectónicos contemplando una modulación acorde a las dimensiones de fabricación de los blocks y las juntas de colocación. Sabiendo que el block es un prisma con un plano de 0.39x0.19 (mt) y un espesor en distintas presentaciones (0.09, 0.14 ó 0.19 (mt)), y si contemplamos las juntas de 0.01mt, se establece una dimensión nominal de 0.40x0.20x (0.10, 0.15 ó 0.20) (mt). Sabiendo se establece un módulo de 0.20 (mt) lo que es la mitad de la longitud del block es igual a su altura. Si los espacios de los proyectos de construcción se desarrollan en valores múltiplos de este módulo, se minimiza el corte de blocks, las actividades de colocación y las adecuaciones de los blocks en obra que repercuten en más tiempo y dinero. A continuación presentamos una gráfica a modo de ejemplo.

Fundición: Antes de proceder a levantar un muro de mampostería, la base de apoyo (ya sea una zapata corrida o una viga) debe estar nivelada y libre de material que limite la adherencia del montero de junta, tales como: grasas, aceites, tierra, aserrín, etc. Previamente a esto debe de haberse emplazado el acero de refuerzo vertical, que se ensartará en los huecos de los bloques y que posteriormente se llenará con hormigón de apropiada consistencia (4½” a 6”) y agregado máximo (⅜” a ½”).

BARRO COCIDO

Los ladrillos de barro cocido son prismas que pueden manejarse con una sola mano. Es uno de los productos más usados en la construcción de muros de carga o simples tabiques.

Los ladrillos obtenidos poseen diversidad de formas, siendo los más comunes:

• Ladrillo perforado: ladrillo con agujeros que ocupan del 5 al 33% del área total.

• Ladrillo hueco: Ladrillo con agujeros que exceden el 33% del área total.

• Ladrillo Macizo: (o tayuyo) ladrillo sin agujeros (solido).

• Bloques de barro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com