ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es El Uso De La Química En Las Diferentes Expresiones Artísticas?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 6

ESC. SEC. TEC. #56

Ciencias 3 (Química 1)

Proyecto 11

¿Cuál es el uso de la Química en las diferentes expresiones Artísticas?

Prof. Ricardo Zarate Reyes.

Madday Zuñiga Pimentel.

3°F N.L #44

INTRODUCCION

Existen diferentes maneras en las que los seres humanos podemos expresar nuestros pensamientos, emociones, inquietudes, dudas, etc.; pero, indudablemente una de las manifestaciones más bellas es por medio del arte (literatura, música, danza, pintura, escultura) o cualquier otra de sus manifestaciones.

La química y el arte pueden interactuar con éxito en un espacio común. La primera le ofrece a la segunda todo un abanico de instrumentos para que el artista tenga a su alcance materiales útiles y novedosos para desarrollar sus obras.

La concepción del arte contemporáneo es diferente a la del arte antiguo, por ello la metodología empleada en la conservación y restauración de la obra de arte contemporáneo es distinta a la utilizada en el arte tradicional, siendo necesarios unos talleres y laboratorios dotados de una tecnología adecuada. El artista contemporáneo, frente al tradicional, más artesano, busca la manera de expresarse empleando todo tipo de materiales sin preocuparles, en la mayoría de los casos, su compatibilidad

INDICE

INTRODUCCION 1

INDICE 2

PROPOSITOS 3

PREGUNTAS 4

¿QUÉ ES UN COSMETICO? 5

¿CÓMO SE HACE? 6

ELABORACION DE LOS COSMETICOS 7

MATERIALES 8

LO MALO DE LOS COSMETICOS 9

CONCLUSIONES 10

GLOSARIO 11

BIBLIOGRAFIA 12

ANEXOS 13

PROPOSITO

Podría parecer que en el arte la química no tiene cabida pues, a decir de algunas personas, es antinatural, artificial, y no es propiamente una obra literaria o artística.

La química también participa en el arte con materiales para proponer significados artísticos nuevos; en recuperar nuestra historia por medio del arte y al mantener vigentes las expresiones artísticas importantes.

En este punto, disciplinas como la arqueología y la restauración artística se apoyan en la química para conocer los materiales originales que se emplearon en las obras y monumentos, e intervenir en su preservación, de manera que no se distorsione la idea original ni se deteriore el sentido propio de la obra.

PREGUNTAS

1.- ¿Cómo elaboraban las culturas prehispánicas los pigmentos, tintes y colorantes con los que pintaban y teñían sus telas?

En su elaboración se empleaban instrumentos para hilar, tejer y bordar, como huesos, telares y agujas. Desplegaron gran habilidad en el uso de tintes de origen vegetal, mineral y animal.

2.- ¿Sería posible crear alguna manifestación artística mediante la ciencia?

Si es posible como por ejemplo el uso de la óptica en las pinturas además muchas veces se aprovecha ésta de la confusión que el cerebro produce al estar expuesto a líneas puestos en intervalos especiales.

Podríamos mencionar que mediante la ciencia se puede obtener nuevos colores debido a que se estudia como producir nuevas longitudes de onda para los mismos.

3.- ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias que existen entre el pensamiento científico y las manifestaciones artísticas?

Diferencias:

*la ciencia es lógica y explicación de cómo es algo o el porqué de algo.

*el arte es una forma de expresarse.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA QUÍMICA EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS?

Las pinturas por ejemplo Composición química de la pintura. Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura.

El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que éste está formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo.

LA QUÍMICA Y EL ARTE

La química y el arte son ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero no es así ya que la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones. Los resultados del estudio que pueden dar a conocer el origen y la época de la obra.

Aparentemente podíamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno y el otro, ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero esto no es así, ya que la ciencia , y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com