ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de la estadística en medicina?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2
  • ¿Cuál es la importancia de la estadística en medicina?

La medicina en los últimos años avanza con pasos gigantes y los métodos estadísticos están en el centro de esta evolución. Son tan importantes estos métodos estadísticos que tienen origen en la variabilidad intrínseca de los organismos y sistemas biológicos. En un laboratorio de química al mezclar una substancia con otra en condiciones preestablecidas, obtenemos siempre el mismo resultado, pero en humanos no contestan de manera idéntica si lo exponemos al mismo tratamiento, un paciente con cáncer si fuese tratado con una determinada quimioterapia, no podremos saber con seguridad o certidumbre si el tratamiento es el correcto, y si evaluamos a 1’000 pacientes con cáncer siguiendo un mismo método y protocolo (recolección, organización, representación, análisis e interpretación de datos), podremos saber con seguridad la proporción que será curado. Los métodos estadísticos se vienen fundamentando en los sucesos más importantes de la medicina moderna. Todos nosotros como profesionales de salud deberíamos tener conocimientos básicos de estadística, descripción estadística, valor-p y los intervalos de confianza para poder interpretar resultados publicados en revistas, estudios y aplicarlos en la práctica profesional.

  •  ¿Cuál es la utilidad de las medidas de resumen?

La utilidad es básicamente describir de forma resumida un conjunto de datos, de una muestra tomada de una población.

Podemos distinguir medidas de tendencia central con datos agrupados y no agrupados (media aritmética, media aritmética ponderada, mediana, moda), medidas de posición relativa, percentiles.

Si, según Montaigne, ‘‘para juzgar cosas grandes y nobles, es necesario poseer un alma igual de grande y noble’’(*), para juzgar un artículo científico escrito por un colega es necesario poseer, además, conocimientos, experiencia, imparcialidad, confidencialidad, diligencia, una cierta dosis de pedagogía y otra no menos esencial de compañerismo (**).

(*) Montaigne M. Les essais [libro en internet]. Versión HTML d’après l’édition de 1595 [acceso 31 de octubre de 2008]. Disponible en: http://www.bribes.org/trismegiste/montable.htm (**) F. Antoja Ribó. Revisores. Revista del laboratorio clínico. 2009; 2: 63.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com