ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las consecuencias de la anorexia


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Aldea Universitaria “Freddy Ascanio”

Tucani meridad

Informe de Anorexia

Profesora: Participante:

Gricelia Mariñez yuselis Moguea

Introducción

Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca?

.La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.

Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca? La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone (la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.

Desarrollo

Qué es la anorexia:

La anorexia es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolecentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella.

Esta enfermedad se caracteriza por que la persona que la padece se esfuerza en adelgazar. La causa es que no ve su cuerpo como es sino distorsionado. Eso quiere decir que son personas que siempre se ven gordas y feas y creen que la única forma de estar bien es adelgazar cada vez más. Pero nunca están satisfechas con el grado de delgadez al que llegan.

Para conseguir adelgazar reducen hasta límites peligrosísimos la cantidad de comida que ingieren, hacen ejercicio hasta la extenuación, toman medicamentos laxantes y diuréticos y llegan a provocarse el vómito tras las comidas.

Cuáles son las consecuencias de la anorexia

La mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

Consecuencias físicas

• Problemas renales.

• Problemas cardiovasculares. Los más frecuentes son bradicardia, presión baja y arritmias.

• Estreñimiento.

• ¿Quién puede sufrir anorexia?

Muchos padres preguntan si hay adolescentes con mayor riesgo. La respuesta es que sí hay algunas características que comparten muchos de los enfermos. Estas son:

• Baja autoestima

• Gran necesidad de aprobación por parte de los demás

• Poca tolerancia a la frustración

• Nivel intelectual medio-alto

• Perfeccionistas

• Con tendencia a evitar los conflictos

En qué consiste el tratamiento de la anorexia

Generalmente el tratamiento de la anorexia es largo y complicado, además suelen ser frecuentes las recaídas. Los padres de adolescentes con anorexia deben estar preparados para un proceso que va a ser emocionalmente doloroso y en el que sus hijos van a necesitar la ayuda de toda la familia. El tratamiento de los enfermos de anorexia habitualmente requiere una intervención simultánea de varias áreas. Por una parte debe tratarse la parte nutricional y a la vez se suele recurrir a la psicoterapia para tratar la psicológica. En muchas ocasiones se recomienda terapia familiar y muchos de los enfermos también deben ser medicados.

Hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nostológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos. Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente. La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia. El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.[9] [10] La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

. Síntomas

Síntomas físicos y orgánicos:

La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y del consiguiente déficit de macro nutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Es frecuente un desbalance electrolítico, en particular niveles bajos de fosfato, asociado a debilidad muscular, disfunción inmunológica, y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminución en los niveles de hormonas esenciales, incluidas las sexuales, y elevación de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminución de los niveles de calcio y vitamina D. También se han observado modificaciones en la estructura y función cerebral por efecto de la inanición, con reversión parcial cuando se recupera un peso normal.

Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanición son las siguientes:

• Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños.

• Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos.

• Piel seca, labios secos y quebradizos.

• Retraso del crecimiento (déficit de hormona de crecimiento).

• Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.

Síntomas comporta mentales

• Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.

• Aumento de la ingesta de líquidos.

• Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)

• Disminución de las horas de sueño.

• Mayor irritabilidad.

• Auto-agresión.

• Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)

• Uso de laxantes y diuréticos.

• Vómitos auto inducidos.

• Uso compulsivo de la balanza.

Síntomas emocionales y mentales

Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados:

• Personalidad rígida.

• Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.

• Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.

• Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia).

Síntomas interpersonales y sociales

• Distanciamiento de los amigos.

• Aislamiento social.

• Deterioro en las relaciones familiares.

• Carencia de las necesidades básicas tales como comer y dormir

Causas bioquímicos

En varias publicaciones se ha puesto de manifiesto que pueden existir en la anorexia nerviosa niveles excesivamente altos de un neurotransmisor cerebral llamado serotonina. Se cree que la serotonina interviene en los mecanismos bioquímicos que controlan la saciedad.

Causas psicológicas

Se ha afirmado que la mayoría los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima y personalidad obsesiva. Por otra parte, la imagen que una persona tenga de sí misma puede ser factor de riesgo si ésta es negativa.

Interpretación psicoanalista

La interpretación psicoanalista pone especial énfasis en que se trata de jóvenes que no son capaces de separarse psicológicamente de la figura materna y que la inanición tendría el significado inconsciente de evitar el crecimiento. La maduración de los órganos genitales que tiene lugar durante la pubertad, puede considerarse por el paciente, según algunos psicoanalistas, como la pérdida del cuerpo idealizado de la infancia.

Problemática familiar

Los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de las desviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar, podría ocasionar respuestas o conductas dañinas. Los conflictos intrafamiliares, especialmente con la figura materna y las familias de tipo disfuncional son otro factor que tradicionalmente se ha señalado como posible causante. Asimismo, la renuncia a alimentarse, puede considerarse según algunos psicólogos, como un acto de venganza hacia los padres.

Defensa neurótica

Se ha sugerido, tal y como relatan los afectados, que la obsesión por controlar su imagen y peso corporal, sería un “acto defensivo” que proporciona seguridad ante la apreciación de verse incapacitados o indefensos para controlar otras facetas de su vida, o no querer asumir otras responsabilidades.

Tipos de anorexia nerviosa

Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):

• Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos auto provocados ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta.

• Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se auto provocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.

Evolución

La evolución de la enfermedad es muy variable, suele cursar con periodos de recaídas que alternan con fases de recuperación durante años. No debe hablarse de curación hasta que no exista un periodo continuado de cuatro años sin síntomas. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes acaban por recuperarse totalmente, en el 20 % persiste alguna secuela tras la curación y en el 30 % la enfermedad sigue un curso crónico. La mortalidad del proceso oscila según diferentes estimaciones entre el 4% y el 18%.

Entre los factores que influyen en un buen pronóstico se encuentran el diagnóstico temprano, el apoyo de la familia, la ganancia de peso tras el tratamiento inicial, y el reconocimiento por parte del paciente de la existencia de la enfermedad.

Diagnóstico diferencial

La anorexia nerviosa debe diferenciarse de la pérdida de peso que se produce en otras enfermedades orgánicas, como en muchos tipos de cáncer, diabetes mellitus, hipertiroidismo, colitis ulcerosa o celiaquía. En cada una de ellas aparecen otras manifestaciones características, como la polidipsia (sed excesiva) en la diabetes mellitus o la elevación de hormonas tiroideas en el hipertiroidismo. Además en estas enfermedades no existe distorsión de la imagen corporal ni obsesión por adelgazar.

Por otra parte diferentes trastornos siquiátricos pueden cursar con pérdida de peso y falta de apetito, a veces ocurre en la depresión, pero en esta enfermedad no existe el miedo a engordar típico de la anorexia. Pueden aparecer conductas alimentarias inusuales en la esquizofrenia o conductas de evitación de comer en público en la fobia social.

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, con frecuencia, no es fácil diferenciar los diagnósticos de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados (EDNOS), pues existen síntomas comunes a los tres trastornos. No es inusual que una persona con un trastorno de la conducta alimentaria reciba diferentes diagnósticos a medida que cambian sus comportamientos con el paso del tiempo. Un número significativo de pacientes diagnosticados con EDNOS cumplen la mayor parte de los criterios de la anorexia nerviosa, excepto la amenorrea (falta de hemorragia menstrual) de tres meses de duración.

Planteamiento del Problema

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se produce una pérdida progresiva del deseo de comer y de la sensación de necesidad. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos. Las personas anoréxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol. ¿Por qué ese temor constante a aumentar de peso

Conclusión

Como ya vimos el vivir en un mundo donde solamente las personas delgadas, que viven a dieta, que en su vida su única motivación es mantenerse esbeltas por lo que pueda decir la sociedad, no nos deja de donde escoger a nosotros los adolescentes que somos los que más nos enfrentamos a estos continuos ataque a nuestra personalidad, pero lo único que nos queda pos comprender o tratar de asimilar es que no importa como nos veamos sino como somos. Y es triste ver que existe muy poca información tanto divulgación de este tema, y por lo mis muy poco cuidado en el manejo de los tratamientos de disminución de peso como lo son los diurético, laxantes, entre otros medicamentos. Con este gran problema la población de adolescentes nos vemos mucho más vulnerables cosas que algunos países como lo es Argentina los legisladores se ha tenido que ver en la necesidad de pedir a los fabricantes de ropa en todos los talles, a través de proyectos de ley muy completos.

.Aportes

Cintas hasta el ahogo rodeando tu cintura, vómitos para no digerir la comida, miradas furtivas al espejo. Aún sigues estando gorda, mientras los demás observan como los huesos se te marcan y dejas escapar tu vida. Tu mente, engaña a tus ojos; tu obsesión, te maneja a su antojo, mientras no te das cuenta que el daño que te hagas tendrá el doble camino de vuelta. Por un momento, la deriva a la muerte sin comida, no te hará más guapa sino vomitiva, a tus actos y a nuestros ojos. Mírate y vomita.

Mientras tanto, el juego se convirtió en adicción, la introducción de humo en tu interior matando tus pulmones poco a poco, se convirtió en daño irreversible. Con dedos amarillos y tu aliento a cenicero. Tus manos pierden su valor, al ver pasar tu vida con un cigarro entre los dedos. Con-su-mién-do-te la vida, en cada calada, para un futuro con pulmones de carbón. No hay razón, lógica ni beneficio, para tal acto… y todos tus justificantes, son simplemente la atribución a una adicción que ya es difícil de parar… y que no eres capaz de parar.

Otros son. Juego de errores, causas de defectos congénitos, inmersos en la atracción por su mismo sexo, encerrados en pensamientos de distinto sexo de su cuerpo. Envueltos en miedos, de decisiones en estadios tempranos de inmadurez psicológica, actos tal vez irreversibles de padres que deciden adecuada o erróneamente. Motivos fundados en tu falta de personalidad, o harto de luchar contra el amor del sexo contrario. Mientras te miras al espejo, desde el que lo oculta hasta el más orgulloso, todos en su interior deben saber algo. La solución no es luchar, es saber lo que está pasando y por qué está pasando. Porque jugar con tu cuerpo es cometer el mayor de los fallos o liberarte de la visión ante el espejo que nunca habías deseado, el mayor de los placeres. Sólo, piensa el acto. La homosexualidad no es malo, es increíblemente complicado, pero la visión de un cuerpo contrario puede ser aterradora, tanto antes como después de la operación. Tal acto puede ser liberador, o un inmenso error. Cuidado, por favor. Otros no llegan a tanto y soportan su visión, ellos deben saber que la igualdad de respeto es en ambos sentidos y no todos nacimos del mismo modo. Y por último dejo a los que fingen ser lo que no son para ser algo, y sufren de autoengaño… creyendo que la solución es huir de su problema no afrontándolo.

Algunos actos pueden resultar incomprensibles en mis manos… otros, sinceramente, no soy quién para cuestionar nada de nadie… en cambio, muchos, son atraídos por nosotros mismos, creyendo ser fuertes, y demostrando no ser más que un amasijo de inconcebibles decisiones sobre tu vida, que te llevan a ningún lugar.

Es lo que es… que no lo quieras ver, es, porque no quieres…

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt