ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo estudiantil sobre la anorexia y sus consecuencias


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

METODOLOGÍA

PROYECTO: LA ANOREXIA

Por: Kenia Bobadilla Hernández

Lic. Manuel Morales Acosta

Criminología 1°A

17 de Noviembre del 2015

¿QUE ES LA ANOREXIA?

La anorexia es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. Se caracteriza por la obsesión de perder peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo.La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de así poner en riesgo su vida. La anorexia no solo representan un problema con la comida , sino que además esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas  de estrés o ansiedad. Normalmente comienza con la eliminación de hidratos de carbono , ya que se tiene la falsa creencia que engordan, después las grasas y proteínas incluso los líquidos creando casos severos de deshidratación. A estas conductas se les pueden sumar otras como el uso de laxantes , diuréticos , purgas y vómitos provocados o exceso ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder  desde un 15 hasta un 50 porciento , en los casos mas críticos de su peso corporal. También pueden asociarse con alteraciones psicológicas graves.

[pic 2]

Si bien sabemos la anorexia es uno de los problemas que afectan de manera discreta a nuestra sociedad, pero aun así no deja de ser importante. Por años la anorexia ha atacado a miles de personas en el mundo, donde no solo se encuentran adolescentes, sino también a personas en su edad adulta. La anorexia como otros problemas alimenticios son considerados unos de los problemas clínicos/sociales mas frecuentes en la vida cotidiana y que se están volviendo realmente a la vista de todos como normales.

CAUSAS

Si bien no se tienen causas definidas existen muchos factores sociales/naturales que llegan a ser importantes, las personas se empiezan a plantear un modelo de como tienen que ser , algunas de las causas mas naturales son:

  • La propia obesidad del individuo.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido.
  • Fracasos escolares.
  • Accidentes.
  • Sucesos traumáticos.

Pero también existen los factores sociales, los cuales orillan a las personas a crearse esta enfermedad y dejarla formar parte de ellos como lo son:

  • El bullyng (en este caso dirigido a su cuerpo)
  • La influencia de las amistades
  • El rechazo
  • La influencia de la publicidad

Según las estadísticas, el noventa por ciento de quienes padecen anorexia o bulimia son mujeres de edades muy tempranas, normalmente entre los 12 y los 25 años aunque la edad va disminuyendo por momentos y podemos encontrar ya a niñas menores de 12 años con trastornos de alimentación, aunque también últimamente el numero de varones que padece esta enfermedad aumenta, todavía son una gran mayoría de mujeres quienes sufren estos trastornos, las mujeres desde muy temprana edad están sometidas a una gran presión para satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone con rigor, es una especie de dictadura de la moda.

LOS MEDIOS DE DIFUSION Y LA ANOREXIA

Los medios de comunicación y difusion han desarrolado un factor impornate dentro de las influencias que tiene la anorexia, el cine , la television, el mundo del modelaje y el ballet profesional se han dado a conocer como varios de los factores sociales que contribuyen con este problema alimenticion. Actualmente en el mundo del modelaje nos podemos encontrar con estos estandares de belleza que ceran , donde en las revistas y en las pasarelas para diferentes firmas de ropa se vende la imagen de la modelo alta , delgada y bonita.

[pic 3]

Actualmente la publicidad se ha manejado de esta manera, donde plantean que la imagen que se vende al publico tiene que ser agradable pero desgraciadamente nada real y distorsionando la manera en la que se vende. Si bien sabemos una imagen de una mujer u hombre delgados vende mas que si estuvieran en una manera ''real'' . La industria de la moda ha dado mucho de que haber respecto a este tema y creando controversias.

Las modelos con el correr del tiempo y la exaltación de la belleza la imagen, se han convertido en verdaderas celebridades que han adquirido fama mundial, tanto como los diseñadores de ropa. El mundo de las modelos se asocia a fama, dinero y un estilo de vida glamuroso. Las adolescentes tratan de imitar ese estilo de vida, creen que teniendo un buen cuerpo y siendo bonitas llegaran a alcanzar esas metas, pero muchas veces no se dan cuenta que lo que en verdad están haciendo es dañar su identidad e integridad personal y obviamente su salud.


 El modelaje y los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión.

De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última moda) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles.

SINTOMAS

Los síntomas mas notorios en el principio de la anorexia es el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo, estos así como otros síntomas varían a la persona. Hacen dietas muy estrictas y se obsesionan con su apariencia , tienen muy bajo peso y obsesión con la actividad física. También existen factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia en un individuo , independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno.

Físicamente puede notarse

  • - Uñas y cabello frágil y fino
    - Piel seca y amarillenta
    - Tono muscular débil
    - Cansancio y fatiga
  • -Dientes amarillentos y mal aliento

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
     
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
     
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
     
  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea)

Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etcétera.

Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos.
     
  • Constante sensación de frío.
     
  • Reducción progresiva de los alimentos.
     
  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte.
     
  • Utilización de trampas para evitar la comida.
     
  • Hiperactividad.

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresion y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com