ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las consecuencias y causas de un terremoto


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Terremoto y reacción

Chile volvió a sufrir un fuerte terremoto; como consecuencia, las marejadas del tsunami fueron devastadoras. La primera reacción que provoca es una solidaridad muy grande. Sin embargo no podemos dejar de admirar cómo Chile, un país del mismo continente, supo aprender de sus propios errores y construir comunidad. Una institucionalidad con metas claras, un sistema de alertas tempranas bien instalado y eficaz, una prensa libre e independiente fuerte, que sabe actuar con responsabilidad sin ataduras. Todos, matices que nos diferencian y nos alientan a reflexiones y cambios. Allá se movilizó en poco tiempo a millones de personas en la franja costera y con ello se salvaron miles de vidas. En Chile hay un fondo de ahorro grande para contingencias que se activa, como antes ocurrió en el terremoto y maremoto del 2010. Allá se trabajó con seriedad en un sistema alternativo de comunicaciones que funcione aun sin teléfonos convencionales y celulares y sin luz eléctrica. Chile se parece al Ecuador. Es tierra de muchos volcanes. Los sismos, cierto es, suelen ser más fuertes que en nuestro país, pero las inundaciones son constantes por su perfil costanero. Nosotros estamos expuestos a terremotos, erupciones volcánicas, deslaves y además inundaciones como la que se puede avecinar con un fenómeno El Niño fuerte. Abramos, de una vez por todas, los ojos y la mente, preparémonos para una información seria y abierta y atenuemos juntos los impactos que los fenómenos naturales nos puedan deparar.

Una cita imprescindible

La cita de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se materializará hoy. El encuentro, que se llevará a cabo en Quito, ofrece una opción, acaso clave, para que ambos mandatarios busquen una salida a la crisis humanitaria en la frontera entre ambas naciones vecinas. Las decisión unilateral del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera entre el Estado del Táchira, en su país, y el departamento Norte de Santander, en Colombia, tuvo como consecuencia negativa los miles de colombianos desplazados y que volvieron a su tierra, en algunos casos luego de años de vivir en Venezuela. En esa línea los discursos altisonantes, las palabras duras y la postura política radical nada ayudan. Aunque parezcan dar réditos internos para quienes tienen otros problemas sin resolver, agravan la crisis. Hace una semana las ministras de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunieron en Quito con el Canciller titular ecuatoriano, quien hizo un alto a sus tareas políticas mientras estaba de vacaciones de su agenda internacional. El frustrado encuentro presidencial que entonces se mostró, ha logrado, sin embargo, revertirse. Santos y Maduro deberán dejar sus diferencias a un lado y buscar una salida a la crisis humanitaria. Pensar bien antes de hablar y ser generosos de espíritu son condiciones imprescindibles. Para ello la tarea de los presidentes de Uruguay y de Ecuador deberá ser cordial y facilitadora. Que todo termine bien.

El Papa en Cuba

Con las lógicas expectativas de la tercera visita de un pontífice a Cuba, el periplo cierra con actos litúrgicos y encuentros oficiales. Juan Pablo II, Benedicto XVI -y ahora el papa Francisco- llegaron a Cuba en medio de grandes esperanzas de los fieles católicos. Esta vez, como en el pasado, los vientos de cambio no son claros. Los tres sumos pontífices de la Iglesia Católica, cada cual en su tiempo, han tenido encuentros con los jerarcas del Partido Comunista y los líderes de la Revolución, en el poder desde 1959. Es verdad que la primera visita del papa Wojtila sembró más expectativas que aquellas que le siguieron. Los cambios políticos en el planeta eran más recientes y el papel que jugó el Papa polaco fue crucial para la apertura en los países cercados por la cortina de hierro. Por eso se esperaba que en ese fin de milenio anticipado, el cambio político llegara a La Habana. Casi nada pasó. La economía sí experimentó tenues aperturas. Ahora la coyuntura de la nueva relación de Cuba con Estados Unidos debiera albergar otro tipo de oportunidades. Más allá de los mensajes pastorales y ecuménicos, es un mal síntoma de esta visita papal, como ya ocurrió antes, que la disidencia no pueda acercarse. Dirigentes encarcelados hasta el mismo día de los actos religiosos y la impotencia del grupo las Damas de Blanco para buscar un espacio y que Su Santidad los escuche, no es una buena noticia. ¿Es acaso la Iglesia más permeable al discurso del poder? No fue esa la imagen que proyectó Francisco al llegar al solio de Pedro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com