ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1.- Presentación del modulo.

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Trabajo de equipo:

Siguiendo las tendencias demográficas para el año 2010 la población de jóvenes entre 16 y 18 años va a crecer de manera significativa y eso implica para la Educación Media Superior (EMS) tener más jóvenes en sus diferentes subsistemas. Aunado a esto la EMS tiene un problema grave de cobertura que se refleja en el siguiente aspecto: Altos niveles de deserción y baja eficiencia terminal debido a que los contenidos temáticos que vienen plasmados en los programas de estudio no satisfacen las expectativas personales de vida de los jóvenes y por tal motivo tienen desertar, este hecho es algo paradójico para este Subsistema.

La manera de enfrentar este reto es crear un marco curricular común lo que se busca es no permitir la desaparición de los subsistemas y que los planes y programas de estudio basados en competencias permita reconocer a todas la modalidades dándose así un tránsito en todos los subsistemas y que el joven encuentre un espacio gratificante para el desarrollo de su vida.

Opinión personal:

Actualmente el nivel medio superior tiene una deficiencia por tal motivo la SEP ha presentado una reforma integral de la Educación Media Superior, en México se ha cubierto aproximadamente el 100% de estudiantes en edad de cursar el nivel de educación básica, pero aproximadamente el 50% de ellos deserta en el nivel medio superior y menos de la mitad de los estudiantes que entra a la primaria no llega al bachillerato, en México hay cuatro reformas que cubren en cierto modo los retos de la educación media del siglo XXI exige, las cuales se han implementado en el CONALEP, Bachillerato Tecnológico, General y de la UNAM, aunque se han manejado de manera independiente tienen varios elementos en común porque hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología para crear un perfil del egresado.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional?

Trabajo de equipo:

En el bachillerato Tecnológico la nueva estructura curricular adopto el modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, que incluye 3 componentes: formación básica, formación profesional y formación propedéutica.

Los estudiantes al concluir reciben un certificado que respalda su habilidad específica para el trabajo.

El bachillerato General no hay cambios en los planes de estudio, solo se actualizan los contenidos y se enfocan en la enseñanza centrada en el aprendizaje. Los componentes son: Básico, Propedéutico y Formación para el trabajo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com