ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULA MADRE HEMATOPOYÉTICA Y HEMATOPOYESIS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

CÉLULA MADRE HEMATOPOYÉTICA Y HEMATOPOYESIS.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de su vida, los seres humanos requieren una renovación constante de los tipos celulares que conforman al organismo, de tal forma, las células encargadas de esta renovación son denominadas “Células madre” y son caracterizadas por su alta capacidad de autorenovación, además, tienen la característica de responder a señales y/o estímulos generados en el ambiente donde se encuentren, de esta forma, dichas señales comprometen o guían a la célula a su diferenciación hacia diferentes tipos celulares con características y funciones especializadas de cada órgano. El término “célula madre” se utilizó por primera vez en hematología en 1896, cuando Pappenheim propuso la existencia de una célula precursora capaz de dar origen a las estirpes celulares de la sangre.

Célula madre hematopoyética.

A lo largo de la historia de la existencia humana, existieron múltiples acontecimientos que llevaron a la conclusión de la existencia de una célula capaz de poder regenerar los diferentes tipos de estirpe celular existentes en la sangre.

Antes de 1945 no se tenían conocimientos sobre la existencia de células madre hematopoyéticas, hasta que surgió la idea de utilizar un trasplante de medula ósea de sujetos sanos en pacientes que habían sido expuestos a dosis letales de radiación, y fue ahí cuando se dieron cuenta que se llevaba a cabo la regeneración del tejido sanguíneo.

El lugar donde se llevará acabo la producción y la diferenciación de las células sanguíneas es en la medula ósea. Es de esta célula madre hematopoyética de quien partirá la existencia de las diferentes células existentes, tales como: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Gracias a la capacidad que tienen de diferenciación, podemos clasificarlas de la siguiente manera: en aquellas que pueden dividirse y producir todas las células diferentes en el organismo (totipotenciales), las que se pueden convertir en una de las tres capas germinativas (pluripotenciales) y en aquellas que tienen el potencial de tomar formas diversas en el cuerpo (multipotenciales).

Las células madre gozan de cuatro propiedades únicas que permiten distinguirlas, ellas son:

  • Autogeneración.
  • Diferenciación.
  • Aumentan bajo situaciones de estrés.
  • Plasticidad.

Esto le permite a la célula madre hematopoyética sobrevivir y adaptarse a cualquier estimulo o cambio a la que sea sometida y que sea sujeto de estudio para poder ser utilizada en el campo de la medicina como trasplante de células madre para tratar diferentes tipos de enfermedades.

Existen inconvenientes al trabajar con este tipo de células, ya que “diferenciarlas” resulta ser una tarea difícil, por eso los investigadores han recurrido a anticuerpos marcados con fluoresceína dirigidos contra sus antígenos de superficie para poder identificarlas y cuantificarlas.

Hematopoyesis.

Hematopoyesis normal en los seres humanos.

El tejido hematopoyético es probablemente el ejemplo de tejido de estructura jerárquica más estudiada y mejor comprendida. La producción de células maduras especializadas se mantiene durante toda la vida, con el fin de reemplazar las células que envejecen que se están eliminando constantemente.

Está compuesta por tres fases que se suceden durante el embarazo

  • Primera fase o fase mesoblástica: En esta fase no hay ningún órgano específico encargado de la hematopoyesis. Las células hematopoyéticas derivan directamente de las células del mesénquima primitivo, ubicado fundamentalmente en el saco vitelino. Esta etapa de la hematopoyesis intrauterina perdura hasta la décima semana aproximadamente.

  • Segunda fase o fase hepática: Esta fase arranca a partir de la octava semana. Alcanza su máxima eficacia entre el tercer y el sexto mes, momento que sirve de punto de inflexión, ya que la eficacia comienza a disminuir progresivamente, persistiendo hasta el noveno mes. El hígado es el principal órgano hematopoyético en este periodo, aunque el bazo, el timo y los ganglios linfáticos también están en funcionamiento. La actividad del hígado en esta fase contrasta con la nula actividad hematopoyética que presenta en el nacimiento. En el quinto mes de gestación las células hematopoyéticas del hígado son más numerosas que los hepatocitos. La actividad hematopoyética del bazo comienza más tarde que la del hígado, y termina en el séptimo mes.

  • Tercera fase o fase mieloide: Es la hematopoyesis definitiva y, como su propio nombre indica, ocurre en la médula ósea. Esta fase comienza en el cuarto mes de embarazo y la actividad va aumentando hasta el momento del nacimiento. En este momento la hematopoyesis es máxima, siendo toda la médula ósea hematopoyética (médula ósea roja en su totalidad).

Regulación de la hematopoyesis.

A los productos capaces de estimular la producción de células de la sangre se les ha nominado factores de crecimiento. Estos, regulan el sistema hematopoyético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com