ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ARTÍCULO: EL NICHO DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 6

El nicho de células madre hematopoyéticas

Las células madre hematopoyéticas (CMH) regulan la producción de eritrocitos, plaquetas y todas las células inmunes por el cambio entre la auto-renovación, la diferenciación y la inactividad, para así mantener la homeostasis en un estado normal y en una lesión.

Aunque por mucho tiempo se han estudiado las CMH aún no se pueden mantener y expandir in vitro debido a la interferencia molecular compleja y dinámica entre las CMD y su microambiente o nicho. La importancia del nicho hematopoyético se postuló por primera vez en 1978 por Ray Schofield, al observar que el bazo es incapaz de soportar las HSC de la misma manera que la médula ósea. El nicho de células madre es el "nodo" anatómico y funcional que permite la integración de las señales de la periferia en el comportamiento adecuado de las células madre. Los enfoques tecnológicos y experimentales en constante evolución han ayudado a comprender la naturaleza del nicho de las CMH, la función específica de los diferentes componentes de nicho y cómo las alteraciones en el sistema están involucradas en el desarrollo de las enfermedades hematopoyéticas.

Las distintas y polémicas observaciones han llevado a los modelos del nicho recién propuestos a un estudio mucho más detallado, ya que los modelos actuales no presentan un retrato detallado definitivo del nicho.

Un creciente número de progenitores hematopoyéticos y las subpoblaciones de células progenitoras (HSPC) continúa siendo identificada. Por otra parte, la introducción constante de nuevos marcadores ha demostrado la heterogeneidad de las poblaciones celulares utilizadas en los estudios anteriores.

Generalmente el término nicho se refiere al microambiente de las HSC más primitivas. Sin embargo este término se utiliza mejor para referirse a toda la red de factores extrínsecos que regula el destino de las CMH.

 Los componentes celulares del nicho

Las células hematopoyéticas y progenitoras (CHP) residen dentro de la médula ósea, que presenta un microambiente complejo que se compone de diferentes tipos de células y elementos extracelulares. Actualmente se ha demostrado que un creciente número de linajes de médula ósea, estructuras y componentes moleculares afectan el destino y la función de CHP.

La hematopoyesis es dramáticamente afectada por la supresión condicional de la ribonucleasa. Sin embargo, la misma supresión en osteoblastos maduros, osteocalcina-positivas no conduce a defectos hematopoyéticos, y la ablación selectiva de los osteoblastos diferenciados terminalmente no afecta a la hematopoyesis. La asociación entre las HSC y células osteoprogenitoras podría tener sus raíces dentro del linaje osteoblástico. Además, las células osteoprogenitoras CD146 + son capaces de dirigir la formación de hueso ectópico acompañado de siembra hematopoyética. Los progenitores mesenquimales PDGFR +, Sca1 + se han trasplantado con éxito y se han empleado para localizar a las áreas de la médula ósea que contienen nichos hematopoyéticos. En conjunto, estos estudios muestran que las células osteoblásticas en diversas etapas de diferenciación pueden soportar diferentes funciones y estados de CMH.

Existen algunas observaciones de que existen diferentes localizaciones dentro de la médula ósea y que un número creciente de diversos tipos de células están implicadas en la regulación de CMH, junto con el aumento del número de informes que describen la heterogeneidad de las poblaciones incluso altamente purificadas, podría ser un indicio de la complejidad de microambientes por donde navegan las CHP. Un modelo propuesto sugiere que las células osteoblásticas proporcionan un contexto para las CHP inactivadas, mientras que un perivascular, proporciona un nicho intermedio para las activadas que están listos para generar nuevas células o continuar inactivadas, dependiendo de las necesidades del organismo. Es posible que el número de nichos funcionales aumente aún más si se identifican subpoblaciones de CHP adicionales.

 Reguladores moleculares del destino de CHP

Independientemente de la identidad de la célula del nicho que genera una señal para la CHP, se han descrito una multitud de reguladores. Algunos son productos conocidos de las células osteoblásticas, sin embargo, es posible que un número cada vez mayor de estos factores sean producidos por varios tipos de células.

• Secretadas ligandos y sus receptores

El factor-1 derivado de estroma es el regulador mejor definido de localización de CHP en la médula ósea.

• Señalización WNT

La cascada de señalización WNT se ha implicado con un papel en la regulación de las CHP, aunque esto sigue siendo muy controvertido, sobre todo debido a la complejidad de esta cascada. Se demostró que la sobreexpresión de osteoblastos específicos del inhibidor WNT Dickkopf homólogo 1 (DKK1) conduce a un deterioro de las CMH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com