ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA, LAS ACTIVIDADES SOCIOECONOMICAS EN LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO TEQUISISTLÁN EN LA COMUNIDAD DE MAGDALENA TEQUISISTLÁN?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. ANTECEDENTES

La importancia de cuidar y conservar el río, radica en el papel que estos tienen en los ecosistemas, ya que ayudan como suministro de agua de riego, como uso humano, en la población y algunas cabeceras Municipales. También en pesca, recreación, belleza del entorno, hábitat de especies,

El principal y único rio de la Población de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, se encuentra en un estado muy avanzado de contaminación, debido a la continua recepción de  contaminantes como fertilizantes y domésticas, en la que destaca, la basura sólido y el uso de los químicos del detergente.

2.2

¿CÓMO AFECTA, LAS ACTIVIDADES SOCIOECONOMICAS EN LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO TEQUISISTLÁN EN LA COMUNIDAD DE MAGDALENA TEQUISISTLÁN?

2.2 JUSTIFICACIÓN

Después del aire, el agua es el elemento indispensable para que el ser humano pueda vivir, por tanto, su valor es absoluto. En este sentido, podemos señalar que estudios que vayan en pro del buen estado y conservación de los ríos están plenamente justificados debido a la gran importancia de éstos para el presente y el futuro de la humanidad.

Esta investigación va enfocado a la población en general para que hagan conciencia de que es lo que está ocurriendo en nuestro medio ambiente y como es que poco a poco lo estamos destruyendo; es por ello que la investigación da a conocer las causas y las consecuencias de contaminar el agua, además de dar a conocer posibles soluciones a este problema.

Este proyecto pretende demostrar las diferentes implicaciones de la contaminación del río Tequisistlán y desde luego, muy importante, concientizar a la población para hacer frente al caso y no lavarse las manos del problema. No hay que pensar en nosotros, sino en las personas que el día de mañana necesitarán de éste río para sus necesidades básicas y sufrirán por su excesiva contaminación. Los padres deberían dar el ejemplo a sus hijos y no esperar a que otros cooperen para luego sentirse obligados a hacerlo. Las escuelas deberían incentivar a sus estudiantes desde pequeños a proteger los ríos para detener la ignorancia y la indiferencia de la población. Ya que habitantes de la población de éste río Tequisistlán son las responsables del daño que se hace al mismo.  

2.3  OBJETIVO GENERAL

Identificar los diversos factores socioeconómicos de la población de Magdalena Tequisistlán, que causan la contaminación del río Tequisistlán  para elaborar un modelo de prevención de contaminación.

        OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Elaborar un modelo de prevención de contaminación del río Tequisistlán

  • Implementar campañas en las Instituciones educativas y población en general sobre la importancia de la contaminación del río
  • Concientizar a la población de la gravedad de la contaminación del río
  • Involucrar a los pobladores y autoridad Municipal en las alternativas de soluciones para disminuir la contaminación del río Tequisistlán.

        

  1. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

El problema sobre la contaminación del río Tequisistlán de población de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca es un tema de importancia para quienes son testigos de la falta de conocimiento que tienen muchas personas que desconocen la manera óptima como debe ser tratada los causes de los ríos.

Se cuenta con información inequívoca que va a permitir profundizar la temática de la contaminación del río Tequisistlán. Al contar con esta amplia base teórica se logrará viabilizar varias soluciones que darán y aportarán soluciones a esta problemática a través del desarrollo de un modelo que sirva de sustento para poder manejar y conservar el río, objeto de esta investigación que es uno de los más afectados por ser el de mayor usufructo.

La amplitud de la presente problemática puede analizarse mediante la utilización de varias metodologías de investigación como la observación, la aplicación de encuestas entre otros métodos valederos para el despeje de la interrogante sobre la contaminación del río Tequisistlán por parte de los pobladores que habitan a la orilla de este afluente. Y lo que es aún más importante la solución que se dé a este problema es viable en su aplicación logrando de esta forma crear una concientización en la mente de las personas sobre la protección y cuidado del río.

  1. DELIMITACIONES

El río Tequisistlán, procede de una de las cuencas de San Bartolo y río Hondo. Para las poblaciones y sus principales actividades económicas, por ello es necesario realizar estudios en términos del agua dadas las condiciones de contaminación en el río, tomando en cuenta, además, la construcción de depósitos de basura, ya que en términos de gran importancia dadas los beneficios que se plantea en este proyecto contribuye a cada uno de los pobladores. Se encuentra situada sobre la carretera panamericana, a 2 km de la cabecera municipal y colindando con la Colonia Marilú, unos 30 Km aguas arriba de la ciudad de Tehuantepec, precisamente en el sitio en que actualmente se halla la presa Benito Juárez. Sus principales afluentes son el río San Bartolo y el río Hondo.

Se llega  por la carretera internacional encontrándose ésta 100 m aguas abajo del puente de dicha carretera sobre el río Tequisistlán, el cual se halla, aproximadamente, en el Km 745.

        

  1. MARCO TEÓRICO

La Contaminación del agua del río Tequisistlán, es un problema local, regional, del país y del mundo, el cual se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

El río Tequisistlán brinda a sus habitantes y visitantes a la oportunidad de disfrutar un paisaje natural que además de beneficiarnos por el oxígeno que necesitamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com