ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ENTENDER EL USO DEL SUELO EN UN TERRITORIO?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO ENTENDER EL USO DEL SUELO EN UN TERRITORIO?

OBJETIVO

  • Analizar el uso del suelo en Colombia, determinando las causas de degradación más comunes en el país.

Imagen 4.

        

El suelo hace parte de los elementos y recursos naturales son utilizadas por el hombre para pasa satisfacer algún tipo de necesidad básica o económica. Sin embargo, dada la avaricia del hombre y gracias a la falta de conocimiento con el que se actúa sobre él, está generando preocupación por su explotación excesiva.

 En Colombia, suelo, es sobre utilizado en grado severo, donde más del 60% es implementado para actividades agropecuarias, en zonas donde su principal actividad es protección y producción con fines de recuperación y producción y conservación de fuentes hídricas, ocasionando desertificación y suelos erosionados, degradando su funcionalidad, indicando que el manejo actual del suelo, es muy diferente al de su vocación. Actualmente el 40% del suelo del país, presenta algún tipo de erosión, mientras otro 15%,se encuentra afectado por sobrecarga de ganado.

Es frecuente observar el uso de diversos tipos de suelos para agronomía, generando la obtención de pobres cosechas o elevación de costos de producción por falta de conocimiento sobre el uso adecuado que se le debe brindar, lo que se podría evitar si se conociera el verdadero potencial del suelo que se va a utilizar.

Dado que lo suelos representan patrimonios geológicos y bilógicos y constituyen diversos ecosistemas, actividades como están generan pérdidas invaluables y conflictos sobre el uso del mismo. El uso que se implementa actualmente en el suelo depende de la percepción, necesidad y aprecian que el ser humano mantenga de estos.

Se han evidenciado suelos, que han sido intervenidos por el ser humano, en los cuales al finalizar su explotación se presentó un proceso de regeneración general, evidenciando que la causa de su degradación presentada por una actividad realizada por intervención del hombre.

Por lo anterior, para preservar, conservar y recuperar los suelos en Colombia, es necesario ampliar el conocimiento hacia los mismos, de una forma que permita asegurar el uso correcto, garantizando un uso sostenible, y generando una relación que permita obtener un beneficio mutuo por las dos partes. Así mismo, es indispensable tener él cuenta que el suelo no es solo una fuente que satisface las necesidad del ser humano, sino, representa y hace parte de todos los servicios ecosistémicos que permiten mantener la vida en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com