ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL SUELO Y EL USO DE MAQUINARIAS E IMPLEMENTOS AGRICOLAS EN EL CASERIO EL AJÍ MUNICIPIO TURÉN ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 16

TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL SUELO Y EL USO DE MAQUINARIAS E IMPLEMENTOS AGRICOLAS EN EL CASERIO EL AJÍ MUNICIPIO TURÉN ESTADO PORTUGUESA

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, mucho más amplio, según Marín (2006), la define como “la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible” (p.16). En ese sentido, es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción, convirtiéndose en una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

Por consiguiente, uno de los factores económicos de mayor importancia en la agricultura es el suelo, por esto es de vital importancia una preparación realizada de manera eficiente y oportuna, con los medios de producción adecuados y estándares de calidad aceptable. Sin, embargo, cuando esto se hace de manera inadecuada por diferentes causas, se presentan problemas graves debido a la alteración de los ciclos naturales de reposición de nutrientes y a la afectación de la relación de equilibrio dinámico

entre el suelo, la flora y la fauna silvestre. Por ello, el deterioro físico, químico y biológico del suelo se manifiesta en problemas de disminución de la fertilidad, erosión y contaminación que se revierten hacia el hombre y los propósitos que lo llevaron a transformar el medio.

De acuerdo a lo planteado, el suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

En este sentido, el suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

De acuerdo a lo anteriormente planteado, Fuentes (2005), define el suelo como “la materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales” (p. 37).

Es de hacer notar, que para el manejo y conservación del suelo se ofrecen diversas alternativas, como la labranza de conservación, el manejo de residuos, la labranza limitada o agricultura sin labranza. A continuación se describen algunos métodos adecuados para el manejo de los suelos.

a. Terrazas: son los terraplenes formados entre los bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

b. Surcado al contorno: es el trazado de los surcos en forma perpendicular a la pendiente natural del terreno, siguiendo las curvas de nivel.

c. Franjeado: consiste en sembrar franjas de cultivos alternados (por ejemplo maíz y alfalfa), variando así la velocidad de infiltración del agua, con lo que se evita su pérdida por escurrimientos y se disminuye la erosión del suelo.

d. Agrosilvicultura: se basa en los mismos principios que el franjeado, pero alterna cultivos herbáceos con franjas de arbustos o árbolespara reducir la erosión tanto hídrica como eólica, con lo que se estabiliza física y químicamente el suelo, se proporciona sombra (que reduce la pérdida de agua por evaporación), se retiene y libera con lentitud la humedad del suelo y se logra producir alimento para ganado, además de frutos y leña.

e. Rotación de cultivos: es la sucesión de cultivos diferentes en ciclos continuos sobre un área de terreno determinada.

f. Setos vivos: así se llama a las cortinas, generalmente de árboles. Que rodean un área de cultivo, fungiendo como rompevientos.

g. Reforestación: es la reposición de la vegetación arbórea que existió en un área determinada, ya sea por reposición natural o artificial.

h. Aplicación de mejoradores del suelo: la aplicación adecuada de residuos orgánicos naturales y algunos compuestos químicos pueden ayudar a restituir parte de los nutrientes que se extraen durante los cultivos.

De acuerdo a lo planteado, Bouza (2004), señala que:

Se deben emplear tecnologías y medios conservacionistas en el laboreo de los suelos, así como maximizar el uso de la tracción animal como fuente de energía no contaminante en las labores agrícolas donde sea posible su introducción e Introducir para la fertilización y el asperjado de máquinas que garanticen la aplicación de las dosis diferenciadas establecidas, instalar trampas de grasas en los talleres y plantas de reparación y capacitar a todo el personal relacionado con el trabajo agrícola en las nuevas tecnologías, técnicas y equipos que contribuyen mediante una labor conservacionista a la preservación del medio ambiente (p.14).

Es necesario señalar, que cuando no se lleva a cabo un manejo adecuado de los suelos se corre el riesgo de que se desestabilice su equilibrio natural produciendo en la misma erosión, deterioro, degradación y desertificación reduciendo en gran manera su productividad.

Es por ello, que se hace necesario el uso de equipos y maquinarias en forma adecuada para evitar la degradación del suelo dado que, el uso de equipos de discos y tractores pesados provoca la compactación, mal drenaje y erosión de los suelos, conduciendo a un deterioro físico, químico y biológico de los suelos siendo responsables de la pérdida del 50-70 % por estos procesos degradantes, trayendo como consecuencia un fuerte descenso de los rendimientos agrícolas de los cultivos.

Asimismo, es importante señalar que una gran cantidad de personas que se dedican al cultivo de la tierra desconoce las técnicas de manejo de los suelos y darle el uso adecuado a la maquinaria agrícola para que cause el menor impacto posible en el ambiente.

En este sentido, la comunidad el Ají perteneciente al Municipio turen del estado Portuguesa no escapa de esta realidad dado que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com